Avanza el uso de ecotecnologías

Buscan que Congresos locales y presidentes municipales hagan beneficios fiscales  

Norberto Vázquez
Nacional
Energias limpias
Foto: Sener.

Ciudad de México, 6 de agosto. En los espacios empresariales y en la vida hogareña de miles de ciudadanos en México el uso de energías limpias como una manera de ir paulatinamente insertando tecnologías baratas y ecológicas se multiplica ya, de tal manera que en el Congreso de la Unión surge un proyecto legislativo para establecer beneficios fiscales a todos aquellos que utilicen calentadores solares, sistemas de captación, filtración y uso de aguas pluviales, así como celdas solares fotovoltaicas, entre otros esquemas modernos de ecotecnologías con base en energías no fósiles.

Se trata de un punto de acuerdo expuesto por la diputada panista María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, quien mediante este proyecto parlamentario exhorta a los 31 Congresos locales y casi dos mil 450 presidentes municipales de todo el país a establecer beneficios en el pago del predial y de los servicios de agua a las personas físicas y morales que acrediten la utilización de estas medidas, como una disposición para incentivar y promover entre los ciudadanos y empresarios el recurrir a estos proyectos de energías renovables.

Es por ello que legisladores y expertos consultados por Vértigo auguran que este modelo de manejo de nuevas energías irá paulatinamente ganando mercado en los usos domésticos e industriales, como medidas de arraigo social que garanticen un nicho estratégico de apoyo al sector y, más aún, de beneficios ambientales.

Energía renovable

En la industria de producción a gran escala en 2015 solo 25% del total de energía consumida en México era renovable, de acuerdo con estadísticas de la International Renewable Energy Agency (IRENA, por sus siglas en inglés). Este porcentaje sin duda constituye una cifra considerable para nuestro país, pero representa solo 0.9% de la capacidad instalada de energía renovable a escala mundial.

El reto proyectado para revertir estos indicadores no es tarea fácil, pero por medio del plan estratégico establecido por la Secretaría de Energía (SE) se ha logrado la puesta en marcha de diversas plantas de energía renovable y se han asegurado por parte delCentro Nacional de Control de Energía (Cenace) proyectos importantes que contribuyen a su cumplimiento.


Entre ellos destacan los procesos competitivos públicos y transparentes que se han impulsado para el desarrollo de proyectos de energía renovable, mediantelicitaciones y subastas exitosas,como la “tercera subasta eléctrica de largo plazo”, que busca triplicar la generación de electricidad con fuentes más amigables con el medio ambiente y consiste en la construcción de 15 nuevas centrales de energías limpias en ocho estados del país: nueve solares, cinco eólicas y una de turbogas, que sumarán siete mil 451 megawatts de nueva capacidad de generación de energía limpia.

Los proyectos de la SE establecen que si se sigue con la implementación de estos programas de manera cautelosa el objetivo gradual es que para 2021 al menos 30% de la energía que México produzca sea limpia; para 2024 se llegue a 35% y para 2050 se alcance 50%, siempre y cuando existan incentivos para los inversionistas, como pueden ser esquemas fiscales más favorables y mecanismos de financiamiento atractivos.

Por su parte, en los hogares mexicanos los ciudadanos comienzan a formar parte de esta responsabilidad social, como pieza fundamental en el diseño de desarrollo de energías limpias.

Las personas en sus casas empiezan a generarcambios en su propio consumo de energía, por ejemplo, mediante el uso depaneles solares, calentadores solares, sistemas de captación, filtración y uso de aguas pluviales, ya que nuestro país tiene una amplia geografía para aprovechar este tipo de energía.

De hecho, ya 5% de los hogares mexicanos utiliza energía renovable para su consumo doméstico de electricidad, según datos del Instituto de Energías Renovables (IER), dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El sector doméstico agrupa 88% de los 40 millones de clientes de electricidad y representa 26.5% de las ventas directas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que el sector industrial, aunque solo representa 1% de los clientes, significa más de la mitad de sus ventas, revela el IER.

La energía solar posee uno de los precios más bajos del mercado: solo dos centavos de dólar por kilovatio/hora, mientras que el costo del gas natural —55% se importa desde Estados Unidos— es de cuatro centavos de dólar, detalla el IER.

Incentivos

De acuerdo con el punto de acuerdo presentado en la Cámara de Diputados y con base en datos de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), Jalisco es la entidad con el mayor número de contratos de interconexión a la red de la CFE para contar con paneles solares, con ocho mil 586.

Le siguen Nuevo León, con cuatro mil 525; Ciudad de México, dos mil 481; Chihuahua, dos mil 391, y Yucatán con mil 796 de esos contratos.

El total nacional es de 40 mil 109 contratos en lo que va de 2018, mientras que en 2017 fueron 27 mil sistemas de generación eléctrica vía solar o contratos de interconexión con la CFE. Dicho crecimiento se debe a la aplicación de las leyes de la Industria Eléctrica y de Transición Energética, que derivaron en la reducción del costo de los componentes de los sistemas solares en 120% en los últimos cuatro años, según la AMIF.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez menciona “que el programa para la instalación de paneles solares y tecnologías limpias tiene un presupuesto para 2018 de 300 millones de pesos, lo que permitiría el establecimiento de cuatro mil sistemas”.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, explica, “México podría obtener un ahorro de mil 500 millones de pesos al año si produce energía con tecnología fotovoltaica a bajo costo, con equipos que pueden variar de 28 mil a 50 mil pesos; debido a la fuerte inversión económica, se recomienda que solo las personas con alto consumo los adquieran, ya que la recuperación toma de tres a cinco años”.

En este sentido, agrega la legisladora, “es fundamental impulsar el desarrollo de programas que incentiven y faciliten la adquisición de celdas fotovoltaicas de consumo doméstico y demás dispositivos de ahorro y generación de energía o agua, de la misma forma para las empresas y los comercios, para mejorar el ambiente al reducir emisiones contaminantes provenientes de combustibles fósiles, implicando una huella de carbono menor”.

La diputada puntualiza que “en materia fiscal actualmente se ofrece una tarifa preferencial para el consumo de energía eléctrica que condona a quienes la generan mediante fuentes renovables y de cogeneración; hay esquemas que privilegian a los productores particulares y a los proyectos de pequeña escala con reducciones tarifarias; hay exención de impuestos para la importación y exportación de equipos anticontaminantes”.

Recuerda también que en la CDMX “la Asamblea Legislativa desde 2014 estipuló que los propietarios de viviendas que instalen y utilicen dispositivos como paneles solares y sistemas de captación de agua pluvial y otras tecnologías con las que acrediten la disminución de por lo menos 20% en sus consumos, podrán alcanzar un descuento de 20% en derechos por suministro de agua y que las empresas o instituciones que cuenten con programas que busquen mejorar las condiciones ambientales mediante equipos anticontaminantes podrán gozar de un descuento”.

Ofrece otros tres ejemplos: “En el municipio de Corregidora, Querétaro, en 2017 y 2018 se instauró un programa para otorgar un descuento sobre el impuesto predial a los ciudadanos que integren en sus domicilios el uso de ecotecnologías; en Mérida, Yucatán, a partir de 2018 se brindan créditos para que la población adquiera equipos de paneles solares de forma accesible y se otorga 15% de descuento en el pago del predial a las casas que tienen paneles solares, y en Zapopan, Jalisco, en este año y para 2019 se ofrece un descuento de 25% en el pago de predial a las viviendas que implementen tecnologías limpias, como calentadores solares, captación y reúso de aguas pluviales o celdas solares”.

Por ello, expone, “se debe exhortar a los Congresos locales y presidentes municipales a que instrumenten programas de descuento en el pago de impuestos sobre inmuebles y servicios de agua para personas físicas y morales que acrediten utilizar las ecotecnologías citadas y contar con áreas verdes en sus predios”.

Con todo esto, concluye, “lograr descuentos en el pago de predial a favor del medio ambiente será un gran incentivo para cumplir las metas de cambio climático al reducir la dependencia de combustibles fósiles, disminuir significativamente la emisión de Gases de Efecto Invernadero, contribuir a un medio ambiente sano y alcanzar beneficios en materia de desarrollo social y económico para familias y comunidades”.

Alfredo Álvarez Laparte, experto en energías limpias, considera por su parte que “la regulación que se ha emitido en México para las energías limpias es satisfactoria, aunque evidentemente le hacen falta detalles; pero en mi opinión prevé formas eficientes de incentivar este tipo de energías”.

Determina que “instrumentos como los ‘certificados de energías’, los subsidios a la vivienda sustentable y la conformación de los FibraE —Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, que entraron en funciones el 20 de octubre de 2015— para proyectos energéticos son oportunidades para los pequeños desarrolladores. Estos son un vehículo bursátil que permite colocar proyectos maduros, que ya estén funcionando en el mercado, para que los inversionistas participen en ellos y a los desarrolladores les permita hacerse de dinero para poder seguir desarrollando nuevos activos y no esperar años a que el rendimiento regrese”, comenta Álvarez.

De esta manera las energías limpias en los ámbitos industrial y de los hogares mexicanos poco a poco, como pasa con todo cambio tecnológico, vienen mejorando, cada vez son menos caros y se acercan más a la competencia con energías no renovables, con la finalidad de que en un futuro se inserten en la forma de vida de millones de mexicanos.

RECUADROS

Energías limpias y renovables

Energía solar Consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el empleo de paneles solares térmicos.

Energía eólica Es la energía producida por el viento.

Energía biomasa Es la que se consigue de los compuestos orgánicos por medio de procesos naturales.

Energía geotérmica Una fuente de energía renovable que aprovecha el calor que existe en el subsuelo de nuestro planeta.

Energía hidráulica Se fundamenta en aprovechar la caída del agua desde determinada altura.

Energía marina Consiste en la utilización de las mareas o bien mareomotriz, energía de las corrientes.

Energía fotovoltaica

Es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se genera en unos dispositivos llamados paneles fotovoltaicos. En los paneles fotovoltaicos (paneles solares) la radiación solar estimula los electrones de un dispositivo semiconductor produciendo una pequeña diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos permite conseguir diferencias de potencial mayores.