Favorecer lactancia materna más que fórmulas infantiles

La base para gozar de buena salud en el futuro es la leche materna.

Redacción
Todo menos politica
Lactancia materna
Foto: NTX

México, 7 Agosto. Con el objetivo de fortalecer la lactancia materna, fabricantes de fórmulas infantiles (sucedáneos de leche materna) han retirado en dos años, cinco millones de latas de estos productos que se entregaban como muestra gratis a hospitales y médicos.

Así lo señalaron representantes de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) y de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI), durante el evento “Uniendo esfuerzos por la lactancia materna”.

Al presentar el informe sobre el Código de Ética y Autorregulación de esta industria, Fabrice Salamanca Ract, presidente de la CFFI, precisó que las latas retiradas fueron de fórmulas para lactantes de entre 0 y 12 meses de edad.

“El propósito es erradicar esta práctica (de muestras gratuitas de producto) porque sin duda, podría desincentivar la práctica de la lactancia materna”, subrayó.

Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, mencionó que las compañías miembros de Canilec-CFFI están convencidas de que para una correcta nutrición en las primeras etapas de la vida, la base para gozar de buena salud en el futuro es la leche materna.

Mientras que, Juan Francisco Millán Soberanes, director general del Consejo de Ética y Transparencia de la Industia Farmacéutica (Cetifarma) dijo que tan solo el año pasado, se retiraron y dejaron de distribuir dos millones 160 mil latas de muestra de producto incluido.

Resaltó que se ha capacitado a más de cinco mil colaboradores y visitantes médicos para evitar dádivas, y se han instalado 40 lactarios en oficinas y fábricas.

Se planea instalar 10 lactarios en aeropuertos como el de Guadalajara y Monterrey, en terminales de autobuses de otras entidades y estaciones del Metro, para que la sociedad vea como algo normal la lactancia materna y las madres tengan un lugar adecuado para llevar a cabo esta práctica.