Obtiene Juan Villoro premio Manuel Rojas 2018 en Chile

El mexicano recibirá el reconocimiento de manos del mandatario andino, Sebastián Piñera

Redacción
Todo menos politica
Juan Villoro
H. González

Santiago, 7 Ago.- El escritor mexicano Juan Villoro obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2018, que el gobierno chileno entrega a destacados escritores, señaló hoy el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La titular de esa cartera, Alejandra Pérez, aseveró que la decisión del jurado fue unánime y que el premio será entregado por el presidente chileno Sebastián Piñera, en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, en una fecha por definir.

En una conversación telefónica con Villoro para informarle del premio, Pérez indicó “te mando el cariño del pueblo chileno, te agradezco que hayas contestado esta llamada y todo el aporte que has hecho a Latinoamérica con tu narrativa y tu gran trayectoria”.

“Te felicito y ya pronto nos encontraremos para la ceremonia oficial. A nombre del presidente de la República y del gobierno de Chile, van las felicitaciones para ti”, agregó la ministra.

El galardonado apuntó por su parte que “estoy conmovido, emocionado. Ojalá pueda estar a la altura de estas generosísimas palabras. No tengo manera de expresar este agradecimiento”.

El jurado del Premio Manuel Rojas 2018 estuvo conformado por el periodista y escritor argentino Martín Caparros, la novelista mexicana Guadalupe Nettel, el argentino Mauro Libertella y los chilenos Antonio Skármeta y Carlos Franz.

En 2015 la mexicana Margo Glantz se convirtió en la primera mujer en obtener el reconocimiento que entrega todos los años el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a un autor iberoamericano cuya obra sea considerada un aporte al diálogo cultural y artístico de la región.

El acta del jurado precisó que Villoro “pertenece a la tradición de los grandes escritores latinoamericanos, cuyos temas y enfoques interpelan profundamente a todo el continente” y destacó “su capacidad para tratar los temas más tremendos, sin perder nunca la lejana sonrisa”.

El galardón fue creado en 2012 por el gobierno chileno junto a la Fundación Manuel Rojas como un homenaje al autor, quien murió en marzo de 1973.

El presidente de la Fundación Manuel Rojas, Jorge Guerra, dijo por su parte que para la entidad “es un placer enorme (entregarle el premio a Villoro) y es un doble significado porque Manuel quiso mucho a México, vivió ahí y estaría feliz de que este premio que lleva su nombre esté en manos de un mexicano tan talentoso”.

El premio consiste en una medalla, un diploma y 60 mil dólares, lo que lo sitúa como uno de los galardones más relevantes de Iberoamérica, además de la edición de una antología del autor.

El galardón ha sido recibido por Rubem Fonseca (Brasil, 2012); Ricardo Piglia (Argentina, 2013); Horacio Castellanos Moya (El Salvador, 2014); Margo Glantz (México, 2015); César Aira (Argentina, 2016); y Hebe Uhart (Argentina, 2017).