Desarrollan terapia genética para fibrosis quística

Es un padecimiento hereditario causada por mutaciones en el gen CFTR

Redacción
Todo menos politica
Terapia génica
Foto: NTX

México, 8 Agosto. Como integrantes del Consorcio de Terapia Génica de la Fibrosis Quística del Reino Unido, científicos de la Universidad de Oxford anunciaron una alianza con las empresas Boehringer Ingelheim y Oxford Biomedica para el desarrollo de una nueva terapia basada en vectores virales.

La fibrosis quística es un padecimiento hereditario causada por mutaciones en un gen CFTR. Las personas con esta afección son propensas a enfermedades pulmonares, y tienen una esperanza de vida reducida, ya que son víctimas de una mucosidad espesa y pegajosa en las vías respiratorias y el tracto digestivo.

Con la terapia génica, los investigadores buscan reparar el gen dañado mediante la entrega de una versión funcional en las células de los pulmones de un paciente.

En el Consorcio de Terapia Génica de la Fibrosis Quística del Reino Unido participan el Imperial College de Londres y las Universidades de Oxford y Edimburgo, cuyos estudios incluyen ensayos clínicos que hasta el momento arrojan resultados alentadores.

En los últimos 17 años, el consorcio trabaja para establecer si la terapia génica puede convertirse en una opción clínicamente viable para los pacientes con fibrosis quística.

Ahora, con la nueva alianza con la industria, los expertos buscan avanzar en el desarrollo de una terapia genética para la fibrosis quística, ya que compartirán su experiencia para desarrollar un tratamiento inhalado que se puede llevar a ensayos clínicos.

Con este tratamiento buscan que las personas con fibrosis quística tengan mejor calidad de vida.

En un comunicado, la Universidad de Oxford informó que en este grupo de trabajo participan los profesores Deborah Gill y Steve Hyde.