Nominan a Bachelet como alta comisionada para los DH de ONU

De ser confirmada, iniciará su mandato el 1 de septiembre

Redacción
Política
Michelle Bachelet
Foto: AP

Naciones Unidas, Nueva York, 8 de agosto. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció este miércoles de manera oficial la nominación de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En un comunicado emitido por la oficina de su portavoz, Guterres indicó que realizó la nominación luego de consultar con los presidentes de los grupos regionales de los Estados Miembros de la ONU.

Guterres señaló a la Asamblea General sobre su intención de designar a Bachelet como la próxima titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Bachelet, de 66 años de edad, se desempeñó como presidenta de Chile de 2014 a 2018 y de 2006 a 2010, además de que fue designada en 2010 como la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, una agencia creada para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La nominación debe ser ratificada por el plenario de la Asamblea General de la ONU. De ser confirmada, Bachelet iniciará su mandato de cuatro años a partir del próximo 1 de septiembre, con derecho a una renovación.

La ex mandataria chilena reemplazaría al príncipe jordano Zeid Raad al-Hussein, quien declinó buscar una reanudación al finalizar su mandato.

Bachelet sufrió encarcelamiento y tortura durante el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), además de que padeció la desaparición forzada de familiares, esa persecución la obligó a exiliarse de su país.

En ese sentido, Kenneth Roth, director ejecutivo del grupo civil Human Rights Watch (HRW), apuntó que “como víctima ella misma, (Bachelet) aporta una perspectiva única al papel sobre la importancia de una defensa vigorosa de los derechos humanos”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado en que felicitó a la ex mandataria chilena por su nominación, y ofreció su respaldo.

“Se trata no solo de una distinguida latinoamericana, sino también de una figura fundamental en el campo de los derechos humanos y los derechos de las mujeres, que sin duda aportará una valiosa contribución como nueva alta comisionada, una vez ratificada”, señaló la SRE.

Mientras tanto, Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la cancillería por el presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador, afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter que la nominación de Bachelet es “una gran noticia”.

La nominación “nos llena de esperanzas y alegría por triple vía: mujer destacada, latinoamericana y progresista. !Enhorabuena!”, escribió Ebrard.