Pide Save the Children investigar ataque a civiles en Yemen

Decenas de menores murieron en el ataque contra un autobús escolar en Saada

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
YEMEN  NIÑOS
Foto: Save the Children

México, 9 de agosto de 2018.- Al menos 29 niños y niñas de entre 6 y 14 años murieron y otros 30 resultaron heridos tras el ataque aéreo a un autobús escolar que los transportaba en la ciudad de Dhahyan, en la región de Saada, al norte de Yemen de acuerdo a cifras reportadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El personal de Save the Children en campo informó de que los alumnos regresaban a la escuela después de un picnic cuando el conductor se detuvo para refrescarse. En ese momento, mientras el autobús estaba parado, ocurrió el ataque.


Save the Children condena ese horrible ataque y pide una investigación completa, inmediata e independiente sobre este y otros ataques recientes contra civiles y la infraestructura civil, como escuelas y hospitales, debido al aumento de estos incidentes y la falta de medidas hasta el momento para castigar a los perpetradores.

La capital, Sanaa, también ha sufrido intensos combates en las últimas 24 horas. Se informó de ataques aéreos cerca de la oficina de Save the Children, que obligaron al personal a suspender toda actividad y buscar refugio inmediato.

Sylvia Ghaly, Directora de Incidencia Política de Save the Children en Yemen reporta que “Este es un ejemplo más de las flagrantes y constantes violaciones del derecho internacional humanitario que hemos visto en Yemen en los últimos tres años, desde ataques indiscriminados y desproporcionados contra civiles, a denegación del acceso a la ayuda humanitaria y uso de la inanición como arma de guerra. Es la población civil de Yemen, no las partes en conflicto, quienes están pagando el alto precio de la guerra. Esta es la razón por la cual necesitamos una investigación independiente sobre los ataques contra civiles para que los perpetradores rindan cuentas”.

“No hay solución militar para este conflicto. Solo una solución política puede poner fin a la guerra y restablecer la paz en Yemen. Instamos a todas las partes a que acepten el cese inmediato de las hostilidades, vuelvan a la mesa de negociación para comprometerse con un cese del fuego y cooperen con el Enviado Especial de las Naciones Unidas, Martin Griffiths”.

Save The Children informa que Saada ha sido la región más bombardeada en Yemen desde el inicio de los ataques saudís en marzo 2015, según reporta Yemen Data Project.

Save the Children trabaja en Saada brindando los siguientes servicios a la población:

Protección de niños y niñas a través del seguimiento de casos, comités de protección infantil y apoyo psicosocial.

Programa de alimentación para mujeres embarazadas y niños de menos de 5 años.

Instalación de módulos de salud fijos y equipos móviles.

Detección, tratamiento y derivación de niños con desnutrición.

Apoyo y rehabilitación de las instalaciones de salud, capacitación a los trabajadores de la salud y entrega de suministros médicos a los centros de salud.

Capacitación a los trabajadores comunitarios de salud para tratar las enfermedades comunes que ponen en peligro a los niños y niñas, como la diarrea, la neumonía y la malaria.

Prevención y tratamiento del cólera a través de los centros de tratamiento de la diarrea y los puntos de terapia oral de rehidratación.

Apoyo económico a familias vulnerables para la compra de alimentos y otros artículos esenciales.