México primer lugar en diabetes entre los miembros de la OCDE

Se han convertido en un problema de salud pública de primer orden.

Redacción
Todo menos politica
Enfermedades no transmisibles
Foto: SSa CDMX

México, 9 de agosto. “Es preocupante que nuestro país ocupe el primer lugar a nivel mundial en obesidad Infantil y el segundo en adultos; mientras que es el primer lugar en prevalencia de diabetes entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, manifestó el Secretario de Salud de la Ciudad de México, Román Rosales Avilés al inaugurar la 10ª Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico 2018.

La Conferencia Científica se realiza con la finalidad de proponer políticas, así como actualizar conocimientos y herramientas que le permitan a los profesionales de la salud afrontar los graves problemas de salud pública que representa el Síndrome Metabólico y sus múltiples expresiones clínicas.

El titular de la SEDESA comentó que diversos estudios han demostrado que llevar un estilo de vida poco saludable desde la infancia, caracterizado por una alimentación con grandes aportaciones calóricas, alimentos ricos en grasa, bebidas azucaradas, poca ingesta de fibra, así como la falta de actividad física, favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles; mismas que se han convertido en un problema de salud pública de primer orden, al ser la primer causa de discapacidad y de muerte prematura a nivel internacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, resaltó que la trascendencia del Síndrome Metabólico y de otras enfermedades relacionadas a éste es clave para dar a conocer los avances científicos nacional y mundialmente, que se han desarrollado en el área de las enfermedades crónicas no transmisibles. “La emergencia de estos padecimientos como problema de salud pública es el resultado de los cambios demográficos y epidemiológicos ocurridos a partir de la segunda mitad del Siglo XX que modificaron el estilo de vida en un alto porcentaje de la población”.

La 10ª Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico 2018. extiende sus actividades al Primer Foro Nacional de Obesidad y Enfermedad Cardiovascular, así como al segundo Foro Nacional de Avances en Diabetes, que se llevarán a cabo los días 9, 10 y 11 del presente mes, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI

Dichos eventos son el resultado de una serie de actividades que realizan dos equipos de mexicanos comprometidos, uno es el grupo de Estudio Mexicano del Síndrome Metabólico y la Asociación Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico, comentó.

Añadió que las actividades cuentan con la participación de expertos tanto nacionales como internacionales, quienes abordarán con un enfoque multidisciplinario y de atención primaria a la salud temas como diabetes, prediabetes, obesidad, hipertensión, dislipidemia, por mencionar algunas. Así como sus aspectos moleculares, genéticos, epidemiológicos y clínicos; su presencia en los niños y adolescentes o en las mujeres; opciones terapéuticas; las barreras socio-culturales de la vivencia terapéutica, entre otros.

El Titular de la SEDESA felicitó al Consejo Directivo por la solidez del programa que se desarrollará mediante conferencias, simposios y talleres, así como la presentación de trabajos de investigación en las áreas Clínica Básica, Epidemiológica y Educativa.

Además, las actividades desarrolladas en este evento tendrán el aval de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM) y del Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE).