Crece número de indígenas forzados a migrar de su territorio

Por violencia, degradación ambiental o necesidad económica: ONU

Redacción
Política
ONU indígenas
Foto: AP

Naciones Unidas, 9 Ago.- Cada vez más indígenas son forzados a migrar de sus tierras ancestrales por violencia, degradación ambiental o necesidad económica, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Los pueblos indígenas tienen una profunda conexión espiritual con sus tierras y recursos. Sin embargo, cada vez más los indígenas están migrando dentro de sus países y a través de las fronteras internacionales”, expresó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En su mensaje para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se realiza cada 9 de agosto y que este año está dedicado al tema de la migración y el desplazamiento, Guterres apuntó que muchos indígenas son objeto de reubicación sin su consentimiento libre, previo e informado.

“Otros escapan de la violencia y el conflicto o de los estragos del cambio climático y la degradación ambiental. Muchos emigran en busca de mejores perspectivas y empleo para ellos y sus familias. La migración es una oportunidad, pero también conlleva riesgos inherentes”, afirmó.

El titular de la ONU precisó que las tasas de trata y otras formas de violencia afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas indígenas.

La ONU indicó que existen más de cinco mil grupos indigenas distintos en unos 90 países, de los cuales una abrumadora mayoría habla las casi siete mil lenguas del mundo.

En total, se reportan unos 370 millones de personas indígenas , más del 5.0 por ciento de la población mundial que, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, pues representan al 15 por ciento de los más pobres.