Viernes 19 de octubre de 2018
Mundo

Pese a tregua estalla violencia en frontera de Gaza e Israel

Frontera Gaza-Israel
2018-08-10 14:10:18 por Redacción
Foto: AP

Jerusalén, Israel, 10 de agosto. La violencia estalló en la frontera de Gaza después de que la organización armada islámica Hamas e Israel parecían respetar una tregua en medio de los esfuerzos de Egipto para impulsar negociaciones entre ambas partes.

Las fuerzas armadas de Israel indicaron que ningún cohete fue disparado durante la noche contra Israel desde Gaza y que la aviación israelí no efectuó ataques aéreos contra objetivos de esa organización. Israel no ha confirmado la tregua.

Sin embargo, el viernes en la noche, dos palestinos, entre ellos un paramédico, fueron abatidos por fuego israelí durante una protesta encabezada por Hamas en la frontera, dijo el Ministerio de Salud de Gaza. Las fuerzas armadas israelíes no hicieron de momento declaraciones sobre esas muertes.

Las fuerzas armadas israelíes dijeron que un tanque disparó obuses después de que palestinos lanzaran artefactos explosivos y una granada contra fuerzas destacadas cerca de la frontera.

Se desconocía de momento si las protestas de Hamas en la frontera fueron incluidas en las negociaciones de un alto el fuego.

El canal televisivo Al Aqsa TV de Hamas informó el jueves en la noche que el acuerdo negociado por Egipto se hizo efectivo “sobre la base de una calma mutua”. Es por lo menos la tercera tregua de su tipo en las últimas semanas.

Sin embargo, el acuerdo no parecía abordar la problemática más profunda que impide a ambos enemigos alcanzar una tregua más duradera.

Combatientes en Gaza dispararon unos 200 cohetes contra Israel y las fuerzas armadas israelíes efectuaron un número similar de ataques aéreos en Gaza en la más reciente racha de violencia ocurrida esta semana.

Asimismo el viernes, las fuerzas armadas israelíes cancelaron algunas recomendaciones que impusieron a los habitantes de algunas zonas en el sur de Israel debido a los ataques con cohetes, entre ellas que no acudieran a zonas abiertas ni a playas. “Después de una valoración de seguridad”, los habitantes pueden reanudar su rutina diaria, según las fuerzas armadas.

#israel
#palestina
#hamas
#frontera
#gaza
#violencia
#enfrentamientos

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción