Martes 18 de diciembre de 2018
Organismos Autónomos

Deben generarse políticas lingüísticas desde los pueblos

FLIN 2018
2018-08-11 12:48:54 por Ricardo Pérez
Foto: INALI

Ciudad de México, 11 de agosto de 2018.- El Estado mexicano se tiene que transformar hoy en un Estado multilingüe que busque la inclusión de todas las lenguas que se hablan en el país, que busque la igualdad de los idiomas, señaló el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.

Al participar en el conversatorio “Importancia de las Lenguas Indígenas de México”, en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN 2018) en compañía de José del Val, Director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM (PUIC), el titular del INALI agregó que las políticas lingüísticas se deben generar desde las regiones, desde las comunidades, no puede crearse desde el centro del país.

Gregorio Regino al referirse al tema educativo, dijo que está muy vinculado con las lenguas indígenas y destacó que es increíble que un país teniendo tantas lenguas, tenga una educación tan pobre, una  educación monolingüe, “una educación que se supone es intercultural, pero que de intercultural tiene solamente el discurso, falta mucho por hacer”.

Dijo también que en la FLIN 2018 “tenemos que apuntar algunas directrices de cómo incorporar las lenguas indígenas al sistema educativo nacional, algo que supere lo que de alguna forma se ha venido haciendo”.

Por su parte, el etnólogo del Val, dijo que el país vive un momento fundamental, y destacó que el problema que se tiene es que hay estructuras insuficientes para enfrentar los cambios, “como sociedad no estamos preparados para afrontar los retos que se vienen”.

Al referirse a los pueblos indígenas, indicó que no se puede enfrentar su problemática con programas, sino con la exigencia de sus derechos, porque el indigenismo acabó.

En este contexto, señaló que el país se encuentra en el momento de que al  morir el indigenismo, muere la lógica de los programas y de los recursos, por lo que el reto que se tiene como sociedad mexicana es pensar en nuevas formas, nuevos contenidos, nuevas estructuras institucionales para enfrentarlos, lo cual, dijo, no será fácil.

Por lo que se refiere al tema educativo, dijo que aunque se acepte el carácter pluricultural, plurilingüistico de la sociedad, aún se encuentra el componente del proyecto de mestizaje.

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) es un espacio donde se muestran diversos bienes, servicio y productos multilingües que favorecen la vinculación entre agentes culturales, promotores, creadores, investigadores y hablantes de lenguas indígenas nacionales para contribuir a su visibilización y posicionamientos a nivel nacional.

#estado multilingue
#inali
#juan gregorio regino
#lenguas indigenas de mexico
#flin 2018
#jose del val
#puic
#unam
#mestizaje

Acerca del Autor
Ricardo Pérez
Sin descripción