Fallece Vidia Naipaul, premio Nobel de Literatura de 2001

Consiguió los premios literarios más codiciados y un título de caballero

Redacción
Todo menos politica
V.S. Naipaul
Foto: AP

Londres, 11 de Agosto de 2018.- El premio Nobel de Literatura, Vidiadhar Surajprasad Naipaul, cuyo celebrado estilo y personalidad provocativa le ganaron admiración y rechazo por igual, falleció el sábado en su casa en Londres, anunció su familia. Tenía 85 años.

Fue “un gigante por todo lo que logró, y falleció rodeado de aquellos a los que amaba tras haber vivido una vida llena de creatividad y esfuerzo maravillosos”, dijo su esposa Nadira Naipaul.

A Naipaul, nacido en la isla caribeña de Trinidad, le fue otorgado el Nobel en 2001 por haber conjuntado una narrativa perceptiva y un escrutinio incorruptible en obras que nos empujan a ver la presencia de historias suprimidas.

En una extraordinaria carrera de medio siglo, el escritor pasó de su autodescripción como un “habitante colonial descalzo” de una zona rural en Trinidad a la clase alta en Inglaterra, consiguió los premios literarios más codiciados y un título de caballero, y fue ensalzado como uno de los escritores ingleses más grandes del siglo XX.

En sus libros Naipaul exploró el colonialismo y la descolonización, el exilio y las dificultades de la gente común en el mundo en desarrollo, temas que reflejan sus antecedentes y trayectoria personales.

Aunque sus escritos fueron elogiados ampliamente por la compasión hacia los desposeídos y desplazados, Naipaul también ofendió a muchos por la arrogancia de su conducta y sus bromas sobre los otrora súbditos del imperio.

Entre algunos de sus comentarios más sonados están los siguientes: llamó a la India una “sociedad esclava”, dijo en broma que África carece de futuro, y explicó que las mujeres indias lucen un punto rojo en sus frentes para indicar que “mi cabeza está vacía”. Se burló de la fetua decretada en 1989 contra Salman Rushdie al describirla como “una forma extrema de crítica literaria”.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul —Vidia para quienes lo conocían personalmente— nació el 17 de agosto de 1932 en Trinidad. Era descendiente de indios pobres que viajaron en barco a las Indias Occidentales como esclavos por deuda.

En 1950, Naipaul obtuvo una de las pocas becas gubernamentales disponibles para estudiar en Inglaterra, y dejó a su familia para comenzar sus estudios en literatura inglesa en el University College, en Oxford.

Naipaul atrajo la atención de los críticos de libros, y en 1959 ganó el Premio Somerset Maugham por su colección de cuentos “Miguel Street”.

En 1961 publicó su novela “A House for Mr. Biswas”, aclamada ampliamente como una obra de arte. El texto, sobre cómo la vida de un hombre estaba acotada por los límites de una sociedad colonial, fue un tributo a su padre.

Naipaul fue nombrado caballero en 1990, y en 2001 ganó el Nobel de Literatura.

A medida que crecía su estatura como literato, ocurría lo mismo con su reputación de ser una persona difícil e irascible.