Incautan lujosa casa al ex presidente de El Salvador

Además decomisan 35 residencias, 46 vehículos y otras propiedades

Redacción
Política
MANSION SACA ELSALVADOR
Foto: Especial

El Salvador, 12 de Agosto de 2018.- La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, decomisó una propiedad al ex presidente, Elías Antonio Saca, quien gobernó entre 200 y 2009, con un valor calculado de 8 millones de dólares.

Apenas unos días después de que el ex mandatario se declarara culpable por malversación de fondos, la FGR confiscó la suntuosa mansión ubicada en una exclusiva zona residencial con guardias privados en las faldas del volcán de San Salvador, en la periferia oeste de la capital.

“Esta mansión la denominamos como el monumento a la corrupción en El Salvador. Es un palacete con lujos que por lo menos su servidor nunca los había visto”, declaró el fiscal general Douglas Meléndez.

En la cochera estaban estacionados cinco automóviles de lujo propiedad del expresidente, y que también le fueron incautados.

Saca afronta junto a seis de sus colaboradores un juicio por el desvío de 301 millones de dólares durante su mandato.

El exmandatario y tres de sus colaboradores aceptaron la culpa por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos a cambio de un juicio abreviado, para reducir la pena de prisión a la que están expuesto.

Además de la mansión, la Fiscalía incautó 35 residencias propiedad de Saca y su grupo familiar en todo el país, 46 vehículos, 11 locales comerciales, tres haciendas, seis sociedades comerciales de comunicación conformadas por 16 estaciones de radio y poco más de un millón de dólares encontrados en instituciones financieras.

El expresidente Saca confesó este jueves que utilizó un reglamento para darle una “aparente legalidad” al uso de fondos en beneficio personal y que le daba la facultad a sus presuntos cómplices de abrir cuentas personales para apropiarse de dinero estatal.