Urge solucionar el problema de diabetes en México

Presentan documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud.

Redacción
Todo menos politica
José Narro
Foto: SSa

México, 12 de agosto. Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.

En México hay una alta prevalencia de los casos de enfermedad y muerte por diabetes, solo en 2016 ocasionó más de 105 mil muertes, sin embargo,ya no podemos decir así es porque antes no era así, esta enfermedad es un problema de salud que requiere una urgente solución, advirtió el Secretario de Salud, José Narro Robles.


“De pronto nos acostumbramos a las cosas: se murieron más de 130 mil mexicanas y mexicanos por enfermedades cardiovasculares, o 3 de cada 4 mujeres del medio rural tienen sobrepeso u obesidad, y no podemos decir así es porque no era así, ya que, por ejemplo, hace 36 años el número de defunciones por diabetes era 7 veces menos”, enfatizó.

En la presentación del documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, que demuestra que los mensajes de texto enviados por teléfono celular favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud en relación con sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, Narro Robles subrayó la necesidad de aprovechar el uso de la tecnología, ya que la enfermedad no solo afecta al individuo, también a la familia, la economía y la productividad.


El Secretario de Salud insistió en el uso de las nuevas tecnologías para atender las necesidades que se presentan en el país, y es que Salud Móvil, mediante mensajes de texto, logra que el paciente tenga apego al tratamiento y le brinda información amplia sobre la necesidad de la actividad física y la alimentación adecuada.

Por otro lado, José Narro Robles felicitó y reconoció a la Directora general adjunta del Centro de Información para decisiones en Salud Pública del INSP, Hortensia Reyes Morales, y César Vélez Andrade, coordinador del proyecto Salud Móvil, Fundsalud, por llevar a cabo el programa en 30 centros de salud pertenecientes a la Red de Excelencia en Diabetes (RED).

La doctora Hortensia Reyes, explicó que el proyecto Salud Móvil se realizó con el apoyo de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud), la Secretaría de Salud y las Secretarías estatales de salud de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de Funsalud, Pablo Escandón Cusi declaró que debido a que en México, la población envejece cada vez más, se necesitan más servicios de salud basados en la prediccción, prevención, personalización y participación, a fin de reducir la demanda de servicios, y las nuevas tecnologías son una herramienta indispensable.

Por último, el representante del BID en México, Germán Zappani, dijo que México enfrenta una transición epidemiológica por el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, lo cual incrementa el costo de la atención y puede reducir la esperanza de vida y causar muertes prematuras.