Persiste ambiente caluroso y lluvias en el país

Pronostican tormentas fuertes en estados del noreste de México

Redacción
Política
Acapulco
Foto: NTX

México, 13 de Agosto de 2018.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y una zona de inestabilidad en el norte del país, favorecerá la presencia de lluvias.

Se prevé probabilidad de tormentas y lluvias aisladas moderadas a fuertes en gran parte del país, excepto en los estados del noreste y las penínsulas de California y Yucatán, donde se observan precipitaciones menores.


Explicó que el ambiente continuará caluroso, con temperaturas diurnas más altas en los estados del noroeste y noreste.

Para el área metropolitana de Monterrey se presentarán temperaturas de 22 grados Celsius durante la tarde y noche, y una alta de hasta los 36 grados en el día y presencia de lluvias con acumulados de 0.1 y 5 milímetros.


Para la región Citrícola y Oriente se mantendrán las temperaturas más calurosas hasta los 40 grados y una mínima de 21 y 23 grados, respectivamente en la tarde y noche.

La Conagua registró durante las últimas horas una temperatura máxima de 41.1 grados centígrados a la sombra en Sonora, y lluvias fuertes que llegaron a 57.8 milímetros.

Precisó que dicho registro mayor del termómetro se anotó en el noroeste de la entidad, en el municipio San Luis Río Colorado.

En cuanto a las precipitaciones, aparte de la tormenta registrada en la localidad, indicó que en Navojoa cayeron 52 milímetros de agua, 42 en la presa Adolfo Ruiz Cortines y 40 milímetros en la región de San Bernardo.

La Conagua refiere que para el noreste de Tamaulipas, se contemplan los 39 grados como máxima y mínima de 25, mientras que la región del Valle del Río Bravo presentará temperaturas de 38 grados como alta y una mínima de 25.

Del mismo modo, expone que para la región de Coahuila, en las siguientes horas, se esperan tormentas muy fuertes.

En Veracruz, este lunes y mañana martes se mantendrán las condiciones para tormentas y lluvias aisladas en la región montañosa central y porción sur del estado, mientras habrá ambiente diurno caluroso en zonas de planicie y costa, informó la Secretaría de Protección Civil.

Además, áreas de tormentas y lluvia con probable caída de granizo se estarían desarrollando en la zona montañosa central y porción sur, por la tarde-noche, por lo que pidió extremar precauciones.

Los disturbios tropicales del Pacífico oriental pueden fortalecerse un poco hoy. El 97E, al sur-suroeste de Manzanillo, puede ir adquiriendo mayor fuerza conforme se aleja de costas nacionales.

Dijo también que una onda tropical puede desarrollarse al sureste del Golfo de Tehuantepec esta tarde y moverse por la costa sur del país, mañana martes.

En Quintana Roo se informó que un canal de baja presión ubicado en la zona origina temperaturas muy calurosas, nubosidad dispersa y lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre la Península de Yucatán y algunas zonas del estado.

Una onda tropical localizada sobre el Mar caribe de la porción este de la Isla de Cuba hasta el oeste de Colombia mantiene movimiento hacia el oeste; provocando nubosidad y lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre su área de influencia.

Añadió que no se presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, informó que se esperan fuertes lluvias, alto oleaje y ambiente caluroso para las próximas horas en el estado, debido al abundante ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México.

Asimismo, informó que las lluvias pueden ir acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas.

El pronóstico para ese inicio de semana prevé condiciones de cielo nublado, con la probabilidad de lluvias de 50 a 75 milímetros, ambiente caluroso con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados centígrados, principalmente en los municipios costeros y de la región de la Tierra Caliente.

En temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.