Lenguas indígenas, herramientas para el pensamiento crítico

Es necesario crear un frente contra los efectos negativos de la globalización

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
FLIN 2018
Foto: INALI

Ciudad de México, 13 de agosto de 2018.- Con un llamado para que la sociedad mexicana adquiera una mayor conciencia del patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas y para que el Estado mexicano se consolide multilingüe y multicultural, finalizó hoy la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN 2018), en su segunda edición.

Ante cientos de asistentes a esta fiesta de conocimientos y experiencias lingüísticas, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, destacó la necesidad de que el Estado deje atrás la política segregacionista, hegemónica y de subordinación que lo ha caracterizado.

Dijo estar convencido de que en el 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se debe crear un frente común para combatir la discriminación, los efectos negativos de la globalización al patrimonio cultural de la humanidad, al conocimiento ancestral, a la propiedad intelectual colectiva y a los recursos y territorios de los pueblos indígenas.

Dijo que es el momento de que las lenguas indígenas salgan al encuentro de la sociedad mexicana, de crear nuevos canales de comunicación y modos de diálogo, de darle una nueva forma institucional a los lazos de solidaridad comunitaria, regional e internacional, así como espacios para consolidar los vínculos y las identidades.

Por otra parte, señaló que la globalización es una amenaza para la diversidad lingüística y cultural, y propuso estimular y consolidar el uso de las lenguas indígenas en las comunidades como herramientas fundamentales para el desarrollo humano, el pensamiento crítico y los valores.

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) se efectuó durante cuatro días en el Centro Nacional de las Artes. En esta segunda edición se duplicó el número de asistentes al llegar a más de 10 mil personas que disfrutaron conciertos, recitales de poesía, cine debates, conversatorios, paneles, conferencias, charlas, presentaciones de productos multilingües, teatro, danza, talleres, venta de arte popular y cocina tradicional, entre otras. En total se realizaron más de 85 actividades en 23 lenguas originarias de 16 estados del país.