Inicia foro Participación Política con Juventud Universitaria

Más de 26 millones de jóvenes tuvieron la oportunidad de ejercer su voto

Ricardo Pérez Valencia
Política
FORO JUVENTUD
Foto: Imjuve

México, 15 de Agosto de 2018.- Los titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), inauguraron las actividades el foro: “Participación Política con la Juventud Universitaria”, en las instalaciones del Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC).

El foro tiene como objetivo dar seguimiento al convenio firmado en 2006 por ambas instituciones para la puesta en marcha de un programa de trabajo específico que permita generar lazos de vinculación estrecha para fomentar la prevención de delitos electorales y crear conciencia en la juventud universitaria.

El titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana, señaló que la apertura de este espacio permite dar continuidad a una agenda específica a través de la cual se dé respuesta eficiente a las demandas democráticas que exigen las y los jóvenes de 18 a 29 años que hay en México.

De manera muy particular, continuó, las diversas encuestas realizadas en México han revelado que entre las principales demandas de este sector poblacional se encuentra la de generar mecanismos que garanticen la transparencia y rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas para que puedan confiar en ellas.

“Por ello resulta fundamental seguir sumando esfuerzos para que los jóvenes se involucren no sólo en los procesos electorales, sino también para que, en el marco del nuevo sistema gubernamental, hagan valer su participación a través de distintas vías, pero bajo los principios básicos de la democracia: respeto y tolerancia”, dijo.

El director general del Imjuve, Máximo Quintana Haddad, puntualizó que, desde el inicio de la administración, se ha trabajado transversalmente con distintos actores para promover acciones dirigidas a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los 38.7 millones de jóvenes del país.

Uno de estos actores, continuó, es la FEPADE, con la que se ha buscado fomentar entre las personas jóvenes, una cultura de participación en la vida política con foros como este, que dan lugar al estímulo de la vida democrática, robusteciéndola con la concientización y fomento de prevención de delitos en materia electoral.

Por su parte, el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños Martínez, destacó que, en el pasado proceso electoral, más de 26 millones de jóvenes de entre 18 a 29 años tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto, de los cuales, cerca de cuatro millones lo harían por primera vez.

“En 2012, había una idea generalizada de apatía y poco interés por parte de las y los jóvenes ciudadanos para participar en los procesos electorales, no obstante, este año, su interés se vio reflejado no sólo al solicitar su credencial para votar, sino también en su participación en los debates a través de las redes sociales”, comentó.

Finalmente, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, subrayó que el pasado 12 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Juventud, este año celebrado bajo el lema de “Espacios seguros para las y los jóvenes”.

Bajo esta premisa, concluyó, es que hoy se celebra este foro de participación juvenil con el que se busca escucharlos y conmemorar a las y los jóvenes que hace 50 años lucharon y pagaron con su vida para que actualmente puedan incidir en la vida pública y cuenten con vías pacificas para transmitir el poder político nacional.