Pierden empleo 50% de pacientes con Esclerosis Múltiple

Es una enfermedad autoinmune, crónica y progresiva.

Redacción
Todo menos politica
Pierden empleo
Foto: Baranq

México, 15 de agosto. En el país se estima existen dos mil 500 personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, de ellas el 50 por ciento sufre un impacto en su vida laboral a causa de la falta de productividad, llegando incluso a perder su trabajo a los tres años del diagnóstico. Por desgracia, aquí los pacientes tardan hasta cinco años en ser diagnosticados y tratados, por lo que especialistas hicieron un llamado sobre el diagnóstico oportuno y destacaron el papel de los anticuerpos monoclonales, como una opción innovadora que en algunos casos puede detener o incluso revertir algunos síntomas de la enfermedad y así evitar un impacto negativo en su calidad de vida.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, crónica y progresiva que impacta negativamente en la calidad de vida de los pacientes (QoL) al disminuir su capacidad para realizar actividades cotidianas, mantener el empleo, y sus roles sociales y emocionales.

Aproximadamente a los 10 años de aparición, la mitad de los pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) no pueden cumplir con sus responsabilidades en el hogar y el empleo; en 25 años, la mitad no puede caminar sin ayuda; y dentro de 35 años, la mitad requiere una silla de ruedas. Sin embargo, la disminución en la calidad de vida comienza desde las primeras etapas de la enfermedad. Las altas tasas de desempleo en los pacientes con EM están relacionadas con problemas de movilidad, fatiga y cognición.

Se estima que más de 18,000 personas en el país viven con EM, la mayoría jóvenes entre 20 y 35 años. Su calidad de vida se ve impactada negativamente por esta enfermedad e incluso pueden llegar a perder su trabajo. “La esclerosis múltiple puede ser controlada en algunos casos y el objetivo de desarrollar terapias innovadoras es modificar y detener el avance de la enfermedad; evitar que los pacientes tengan recaídas y, en definitiva, evitar que la discapacidad frene la rutina diaria de los pacientes” mencionó Eli Skromne Eisenberg, Neurólogo especialista en esclerosis múltiple.


Por su parte, Irene Treviño Frenk, Neuróloga especialista en esclerosis múltiple mencionó que las principales manifestaciones clínicas de la EM son neuritis óptica, que de no

ser tratada a tiempo puede provocar daños permanentes, alteraciones motoras, así como alteraciones sensitivas. “México ya cuenta con un anticuerpo monoclonal,Alemtuzumab, que ayuda a los pacientes con EMRR a mejorar su calidad de vida al reducir el riesgo de progresión de discapacidad, restableciendo su funcionalidad hasta por 6 años. Esto brinda una esperanza de vida para todas las personas que viven con esta enfermedad”.

Alemtuzumab cuenta con un esquema innovador de dosificación, divididos en dos cursos anuales de tratamiento. El primer ciclo se administra por infusión intravenosa durante cinco días consecutivos, y el segundo en tres días consecutivos, 12 meses después. El tratamiento fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) el 27 de enero de 2014 y el 17 de noviembre del mismo año por la Food and Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos.

La EM es una enfermedad discapacitante cuyos síntomas afectan a 2 mujeres por cada hombre y a más de 2.5 millones de personas en todo el mundo. Esto la convierte en la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes en edad productiva y reproductiva; tiene un impacto significativo en la calidad de vida del paciente, por lo