Atiende Profepa avistamiento de lobo marino

En costas de Zihuatanejo y Acapulco 

Redacción
Política
lobo marino
Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Guerrero, llevó a cabo acciones de vigilancia por avistamiento de un ejemplar de lobo marino los días 11 y 12 de agosto en las costas de Zihuatanejo y el 15 de agosto en playa de Pie de la Cuesta, en Acapulco, con la finalidad de salvaguardar la integridad física del ejemplar.

En primera instancia y en atención a un reporte vía telefónica por parte del 911, por la presencia de un ejemplar de lobo marino, que se encontraba nadando dentro de los canales de navegación de Marina Ixtapa y en Playa Blanca, Inspectores de la PROFEPA y el Grupo Ayotcalli (comité ambiental de la zona), acudieron al lugar referido con la finalidad de verificar la salud del ejemplar y mantener vigilancia del mismo.

Derivado de lo anterior, se localizó al ejemplar entre Playa Las Pozas y Playa Blanca, municipio de Zihuatanejo de Azueta, y con el apoyo de veterianarios se constató que se trataba de un ejemplar de lobo marino de California (Zalophus californianus), de 2 metros de largo y un peso aproximado de 280 kilogramos.

Se le encontró en aparente buen estado de salud, con su pelaje en buenas condiciones y sin presencia de parásitos, lama o lesiones. El lobo marino se mostró siempre alerta, por lo que le fue posible reintegrarse a su hábitat natural.

Posteriormente, el 15 de agosto se le avistó en las playas del Pie de la Cuesta y en el muelle de Marina Majahua, ubicado en la playa de Puerto Marqués en Acapulco, en donde veterinarios y personal de PROFEPA pudieron constatar que se encontraba cansado pero en aparente buen estado de salud.

Es de resaltar que el sitio en que se encuentra está controlado evitando el paso de personal civil y mascotas, a efecto de permitir el descanso del lobo marino, por lo que se mantiene su vigilancia en espera de que regrese a su hábitat natural.

El lobo marino de California (Zalophus californianus) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial (Pr).