Congreso demanda adecuado manejo del sargazo en playas

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que fortalezca las acciones, programas y estrategias encaminadas a la remoción, contención y adecuado manejo del sargazo, a fin de evitar afectaciones al medio ambiente y a la actividad turística.

Este año, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, se presentó una llegada atípica de esta macroalga marina a Quintana Roo; se cuenta con 62 millones de pesos, y de no ser suficientes se podrán gestionar más recursos ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El senador Jesús Casillas Romero resaltó la urgencia de atender este problema porque en grandes cantidades, la macroalga produce afectaciones a flora y fauna marina por los cambios en temperatura, nutrientes y calidad del agua, debido a que genera ácido sulfúrico, lo que causa daños a los turistas.

En senador Daniel Ávila Ruiz exhortó a la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados para que etiquete un fondo exclusivo para el sargazo porque cada año se va a presentar este fenómeno y su presencia se puede extender a las playas Yucatán y Veracruz.