Inauguran Festival de Cine de Monterrey con homenajes

En el marco del encuentro recibieron reconocimientos los franceses Pierre-Henri Deleau y Claire Denis.

Redacción
Todo menos politica
Festival de Cine de Monterrey
Foto: Notimex

Monterrey, 17 Ago .- Una noche de gala vivió el 14 Festival Internacional de Cine de Monterrey, como parte de la inauguración en donde se realizaron homenajes Internacionales a la Trayectoria Profesional del productor Pierre-Henri Deleau y la Trayectoria Artística a la directora Claire Denis.

El FIC Monterrey, en su décimo cuarta edición, estará presente del 16 al 23 de agosto próximo, y tendrá en competición a 91 películas, con Francia como país invitado.


Juan Manuel González, fundador y director del FIC Monterrey, destacó durante la inauguración del evento que el Festival actualmente es como un adolescente, que está creciendo y haciéndose cada vez más maduro.

Subrayó, además que este año, la edición del FIC Monterrey estará rindiendo un tributo a los estudiantes de cine de Guadalajara asesinados mientras realizaban su trabajo.


“KinoStart (Festival de Cine Estudiantil) es un lugar donde este año tenemos un pensamiento muy especial, como recordarán en este marzo tres jóvenes cineastas desaparecieron en Jalisco, Javier, Daniel y Marcos”, dijo González, “esos tres cineastas, son cineastas que nunca contarán su historia en la pantalla, es por eso que, en todas las funciones de Kinostart antes del inicio de la película, verán ustedes unos momentos en silencio”.

Este año, en la parte internacional, el FIC Monterrey subrayaron el tributo a dos figuras del cine galo: la directora contemporánea Claire Denis quien ha realizado alrededor de 13 largometrajes, incluyendo Chocolat y Una bella luz interior.

Así como al productor Pierre-Henri Deleau, quien en su trayectoria destaca el ser cofundador de la Quincena de los realizadores, señaló tras recibir su Cabrito de Plata que es un honor que se reconozca la lucha que junto a otros, inició en pro del cine y sus realizadores hace 50 años.