Más de tres mil incidentes de extremismo en EU

Hay preocupación por el aumento de los niveles de actividad antisemita.

Redacción
Política
Actos antisemitismo
Foto: NTX

Nueva York, 17 Agosto. Un total de tres mil 23 incidentes extremistas o antisemitas se han reportado en Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump asumió la Presidencia, en enero de 2017, hasta principios de este mes, informó la organización civil Liga Anti-Difamación (ADL).

Una herramienta lanzada este mes por ADL, grupo que monitorea desde hace décadas los incidentes de antisemitismo y odio racial en Estados Unidos, mostró que en este periodo de 20 meses se han reportado 19 asesinatos vinculados con incidentes extremistas en el país.

Asimismo, han sido organizados 120 eventos relacionados con causas de la supremacía blanca, y 905 actos de propaganda vinculados con esa ideología. En contraste, se han reportado solo siete ataques vinculados con el extremismo musulmán en el país durante ese periodo.

En un comunicado, ADL destacó su “preocupación por el aumento de los niveles de actividad antisemita y extremista en todo el país y específicamente en Nueva York y Nueva Jersey”.

Solo en 2017, Nueva York y Nueva Jersey reportaron un total combinado de 530 incidentes. En el caso del primer estado, esto representó un aumento del 87 por ciento en incidentes extremistas totales, y un 90 por ciento de incremento en incidentes antisemitas en comparación con 2016.

Estos incidentes incluyeron desde la inscripción de cruces gamadas pintadas en automóviles y anuncios del metro, hasta llamadas antisemitas robotizadas, incluida una amenaza de muerte.

Estas tendencias continúan siendo alarmantes: en las últimas semanas, las expresiones antisemitas y extremistas han continuado en Nueva York y Nueva Jersey, y solo en el último mes se reportaron 19 incidentes.

ADL resaltó entre los incidentes preocupantes las recientes manifestaciones lideradas por el grupo supremacista blanco Identity Evropa, en el barrio de Washington Heights y en el exterior del consulado de México en Nueva York, donde colocaron letreros con la frase “construyan el muro”.

La organización apuntó además que la actividad extremista de los grupos supremacistas blancos está ocurriendo con mayor frecuencia y audacia. Estos actos extremistas incluyen capítulos locales de Klu Klux Klan, Identity Evropa y otros grupos de odio.

Precisó que gran parte de la actividad se centra en el “reclutamiento” de simpatizantes, lo que incluye la distribución de panfletos y carteles de supremacistas blancos en los campus universitarios y en espacios públicos, a un ritmo sin precedentes.

Los datos de ADL para el año académico 2017-2018 muestran un aumento del 77 por ciento en dicha actividad de “reclutamiento” en comparación con el año anterior, con 292 casos informados en todo el país.

En respuesta a estas tendencias, el director regional de ADL Nueva York/Nueva Jersey, Evan Bernstein, declaró que “estas últimas semanas han demostrado que el odio y el extremismo siguen siendo una gran preocupación”.

“Si bien las cifras pueden haber sido bajas para la marcha Unite the Right (Unir a la derecha) en Washington DC, cada uno de estos incidentes locales nos recuerda que luchar contra el odio en nuestros vecindarios es una batalla diaria. No debemos volvernos complacientes”, enfatizó Bernstein.