Disfunción eréctil padecimiento ligado a diabetes

Uno de los padecimientos que más aqueja a los mexicanos.

Redacción
Todo menos politica
Disfunción eréctil
Foto: Klenger

México, 20 de agosto. El origen de la disfunción eréctil (DE) suele ser el resultado de alguna alteración de los mecanismos que intervienen en la erección del pene y que provienen de enfermedades crónicas, problemas vasculares, el activo de algunos medicamentos, alteraciones hormonales, padecimientos neurológicos, sobrepeso, cuestiones emocionales y/o asuntos de pareja.

Juan Carlos Acosta, médico cirujano y sexólogo, afirma que “existen múltiples factores que pueden provocar la presencia de DE, cuando un paciente llega al consultorio debe primero revisar cómo está el pene, los testículos, la próstata, las arterias, las venas y los nervios de los genitales, el aspecto hormonal, de pareja, de educación y entrenamiento sexual; en cualquiera de estas 10 áreas pueda haber una alteración y provocar la disfunción eréctil”.

Existen muchas causas posibles de la DE y puede ser el primer síntoma de una afección no diagnosticada. El 37% de los casos de disfunción eréctil, tienen un origen orgánico, es decir cuando hay una causa fisiológica que impide la erección.

Dentro de dichas causas fisiológicas, destaca la diabetes, al ser uno de los padecimientos que más aqueja a los mexicanos. En datos del informe bianual “Panorama de la Salud”, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en diabetes.

La diabetes afecta el proceso normal de erección del pene debido a que provoca alteraciones hormonales, por lo que algunos pacientes con diabetes sufren de una disminución de testosterona, lo que implica a su vez una disminución de la libido y alteraciones en el funcionamiento del pene”, señala el Dr. Acosta. Asimismo, este padecimiento también produce un error en los nervios periféricos, lo que impide la correcta transmisión de la señal nerviosa. “En muchas ocasiones la disfunción eréctil puede ser el primer síntoma de diabetes”, añade el especialista.

Para un paciente con diabetes es fundamental acudir al médico tan pronto se presente un problema de erección, así el especialista podrá asegurarse si es consecuencia de la diabetes y podrá descartar cualquier otro trastorno físico, hormonal o psicológico, para comenzar un tratamiento personalizado que pueda solucionar la disfunción eréctil.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT) el 8.4% de la población masculina en México padece diabetes.

La DE puede ser tratada de diversas formas, en ocasiones es suficiente con tener un mejor control de los niveles de glucosa en la sangre, aunque también existe la opción de elegir un medicamento que ayude a potenciar las erecciones del pene. Los medicamentos que contienen el principio activo Sildenafil aumentan la probabilidad de una relación sexual satisfactoria. Dicho principio es eficaz y bien tolerado en pacientes con angina e hipertensión, además de mejorar la erección en pacientes con diabetes tipo 2 hasta en un 56%.