Revelará INAH descubrimiento en Palenque, Chiapas

Está relacionado con el gobernante maya, Pakal

Redacción
Todo menos politica
PALENQUE
Foto: Especial

Villahermosa, 21 de Agosto de 2018.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que existe “un gran descubrimiento” en Palenque, Chiapas, que pronto será dado a conocer y está relacionado con el gobernante maya, Pakal.

El delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer Aguilar, expuso que el director de Palenque, Arnoldo González Cruz, realiza trabajos en el Palacio de Palenque y encontró ofrendas sobre la historia del personaje maya.

“Y ahora se encontró en otra modalidad de una ofrenda constructiva; a partir del viernes que viene vamos a estar pendientes porque se va a dar a conocer por parte del director general del INAH, Diego Prieto, los descubrimientos de Palenque”, expuso.

Resaltó que se trata de algo que dan más datos de la historia y de lo que ocurrió en esta región de México, tal como los descubrimientos recientes en la cueva de Puyil, en Puxcatán, Tacotalpa.

Detalló que los restos óseos de individuos hallados en esa cueva serrana en territorio tabasqueño, muestran que podría tratarse de los ancestros que entraron por el estrecho de Bering para colonizar América.

Refirió que los restos de los 29 individuos se encontraron en Puyin, cueva dividida en 11 cámaras y cuyos estudios determinaron que el resto más antiguo data de más de siete mil años de antigüedad, por lo cual se remonta más allá de las culturas maya y olmeca.

Explicó que la cueva del Puyil tiene forma de caracol y baja 30 metros del nivel del valle, localizada a 3.5 kilómetros al suroeste del pueblo de Puxcatán.