Medalla al Mérito Fotográfico para Cohen, Hinojosa y Turok

Recibieron el reconocimiento en el marco del Encuentro Nacional de Fototecas

Redacción
Todo menos politica
Imagen de Antonio Turok
Foto: Notimex

México, 23 Ago.- La edición 19 del Encuentro Nacional de Fototecas tuvo como momento culminante, dentro de su primer día de actividades, la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico a tres maestros: Javier Hinojosa, Antonio Turok y Laura Cohen.

Todos ellos, nacidos en la Ciudad de México a mediados de los años 50 del siglo pasado, cuentan con más de 40 años de trayectoria y con una obra que es referente en su campo.

Por ejemplo la fotografía de la naturaleza, en el caso de Hinojosa; el fotodocumentalismo, que es ejemplar en el legado de Turok y la imagen artística que ahonda en formas y emociones, caso de la fotografía de Laura Cohen, de acuerdo a un comunicado.

Los galardones fueron entregados a los artistas por Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, en representación de Diego Prieto, director general de la institución, y por el secretario de Cultura del estado de Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez.

Cada uno de los premiados, Javier Hinojosa, Antonio Turok y Laura Cohen expresaron lo que ha significado para ellos más de cuatro décadas en el camino de la fotografía.

Cohen comentó que la Medalla al Mérito Fotográfico representa mucho, pues los artistas “tienen como sustento la fe en sí mismos para seguir adelante en su labor creativa, y por eso el reconocimiento a mi obra es un aliciente para permanecer en esta senda”.

Javier Hinojosa agradeció a todos aquellos que le han acompañado: asistentes, guías de campo, geólogos, compañeros fotógrafos, maestros, alumnos, curadores, coleccionistas. “En un oficio que me ha permitido conocer mi país, sus raíces, sus culturas, sus ecosistemas, e ir más allá de estos horizontes”.

Luego se le dio un reconocimiento al maestro Carlos Jurado, uno de los asiduos del Encuentro Nacional de Fototecas y otros compañeros como Eniac Martínez y Lourdes Almeida, también reunidos en esta ocasión.

A continuación, Antonio Turok manifestó que la fotografía es un arte que transparenta la realidad. “El pintor puede inventar un mundo sin jamás haber salido de su estudio, lo mismo que un escritor puede crear a sus personajes, pero el fotógrafo o al menos quien hace fotografía documental, no podría hacerlo si no sale a la calle y en eso radica su singularidad”, opinó.

El Encuentro Nacional de Fototecas inició en Pachuca, Hidalgo, la llamada “Ciudad de Luz y Plata”, un evento que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), ha impulsado desde hace 19 años.

Dentro de sus objetivos está abrir el diálogo entre archivistas, editores, docentes, críticos, investigadores, fototecarios y creadores, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes y esperados en la materia, en el país.