Analiza NY fincar cargos contra Organización Trump

Por pagos a presuntas amantes del presidente de EU    

Redacción
Política
Donald Trump
Foto: AP

Nueva York, Estados Unidos, 24 de agosto. La oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, considera fincar cargos criminales contra la Organización Trump en relación a los pagos a dos presuntas amantes del presidente estadunidense Donald Trump, realizados por el abogado Michael Cohen, según el diario The New York Times.

En una nota publicada este viernes, el periódico indicó que los cargos serían similares a los que fincó por su parte una corte federal de Nueva York a Cohen, quien se declaró culpable de pagar a la actriz porno Stormy Daniel y a la ex modelo Karen McDougal.

La investigación estatal, sin embargo, se centraría en la manera en la que la Organización Trump justificó el reembolso a Cohen. Los fiscales, aclaró el The New York Times, aún no han tomado una decisión sobre si proceder con los cargos.

Los cargos serían relevantes en especial porque Trump ha hablado en público sobre perdonar a algunos de sus asistentes actuales o previos que enfrentan cargos federales.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos no tiene poder para perdonar a personas y entidades corporativas condenadas por crímenes estatales.

Esta investigación sería independiente de la que lleva a cabo la oficina de la procuradora general del estado de Nueva York, Barbara Underwood, quien realiza una pesquisa en torno a la Fundación Trump.

Inmunidad

En tanto, los investigadores federales que fincaron cargos contra Michael Cohen, ex abogado del presidente estadunidense Donald Trump, otorgaron inmunidad al director de Finanzas de la Organización Trump, lo que aumenta la presión contra el mandatario, según el diario The Wall Street Journal.

El periódico destacó que Allen Weisselberg, quien durante años ha encabezado la dirección financiera de los negocios de Trump, puede ahora proporcionar información sin temor a enfrentar cargos criminales.

La decisión de los fiscales de otorgar inmunidad a Weisselberg aumenta la presión sobre Trump, quien tras ser electo presidente del país, le entregó el control de sus activos financieros e intereses comerciales tanto a Weisselberg como a sus dos hijos adultos.

La inmunidad a Weisselberg sucede luego que The Wall Street Journal reportó el jueves que David Pecker, director ejecutivo de la compañía que publica el tabloide The National Enquirer, recibió también inmunidad en relación al caso de los pagos ilegales.