Imprescindible un PND con perspectiva antidiscriminatoria

Conapred da a conocer los resultados de la ENADIS 2017

Redacción
Nacional
Alexandra Haas
Foto: CONAPRED

Ciudad de México, 27 de agosto de 2018.- Es fundamental que el Estado mexicano implemente políticas públicas con perspectiva antidiscriminatoria en el próximo Plan Nacional de Desarrollo, porque la discriminación que no se atiende erosiona a la sociedad y se convierte en desigualdad y violencia, aseveró Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el Seminario del Coneval: “Resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 y panorama general de la discriminación en México”.

Haas Paciuc explicó que los resultados más importantes de la ENADIS 2017 revelan las experiencias, opiniones, actitudes y prácticas de discriminación asociadas a la discriminación estructural que se encuentra presente en todos los ámbitos sociales, como las instituciones, las escuelas, la familia y las leyes.

La ENADIS revela que 20.9% de las personas con discapacidad entre 15 y 59 años no sabe leer ni escribir. Este dato muestra que no han tenido acceso a educación formal, negándose así un derecho esencial. Asimismo, “los grupos discriminados usan más los servicios de salud no contributivos, como el Seguro Popular con respecto al promedio nacional”. Por ejemplo, 72% de la población hablante de lengua indígena está afiliada a este servicio

También, se muestra en la ENADIS que 24.9% de las mujeres han visto vulnerados sus derechos frente a 22.4% de los hombres. Destaca que 39.5% de las trabajadoras del hogar remuneradas señalaron que en los últimos cinco años se les negó injustificadamente al menos un derecho.

Persisten los estereotipos y prejuicios en la sociedad mexicana; por ejemplo, 62.7% de hombres y 58.1% de mujeres considera que la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables. El 39.1% de personas no aceptaría como huésped de su vivienda a una persona extranjera. Sin embargo, parece haber un cambio generacional, pues 75% de personas jóvenes está de acuerdo con el matrimonio de personas del mismo sexo.

Uno de los rasgos que distinguen a la ENADIS 2017 de anteriores ediciones es la metodología y que en esta ocasión se aumentó la cifra de viviendas encuestadas a 40 mil. Este fue un ejercicio interinstitucional en el que participaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).