Turismo, medio eficaz para contener la pobreza

Impulsar el Desarrollo regional genera progreso: De la Madrid

Redacción
Política
DE LA MADRID
Foto: Secretaría de Turismo

Mérida, Yucatán, 27 de Agosto de 2918.- El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, afirmó ante empresarios del sector que “desarrollar la vocación turística de un destino permite generar las condiciones para llevar progreso en forma de inversiones, infraestructura, comunicaciones, servicios públicos y empleos”.

Las políticas públicas deben tener una visión de largo plazo, y generar conciencia y compromiso entre los agentes de la industria turística nacional sobre el modelo a futuro para el desarrollo integral de los destinos turísticos y sus comunidades, indicó el titular de Sectur durante una gira por Mérida, Yucatán.


Destacó la importancia del turismo no sólo como uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía, sino como uno de los medios más eficaces para desarrollar integralmente destinos y regiones enteras y para contener la pobreza.

El titular de la Sectur señaló que desarrollar la vocación turística de un destino nos permite generar las condiciones para llevar progreso en forma de inversiones, infraestructura, comunicaciones, servicios públicos y también empleos.

“Hoy no sólo somos el 6° país más visitado del mundo, el turismo no sólo representa el 8.7 por ciento del PIB y sustenta 10 millones de empleos en el país. Este sector también se ha convertido en un medio eficaz para contener la pobreza y la marginación, como lo muestra el hecho de que los municipios con vocación turística presentan en general niveles más bajos de marginación y pobreza que el resto”.

El titular de Sectur aseveró que el propósito es que las políticas públicas en este sector tengan una visión de largo plazo, además de generar conciencia y compromiso entre todos los agentes de la industria turística nacional sobre el modelo a futuro que necesitamos para garantizar el desarrollo integral de nuestros destinos turísticos y de sus comunidades.

De la Madrid Cordero subrayó que con esa visión estratégica se han fortalecido la infraestructura turística, la conectividad y movilidad, la facilitación de viajes, el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, la promoción internacional y nacional, y la inclusión para que cada vez más mexicanos sean beneficiados por el turismo.

Aseveró que en este marco de acción “hemos impulsado una serie de estrategias para consolidar la competitividad de nuestros destinos e impulsar aún más la actividad turística de tal manera que se pueda generar una mayor derrama económica en beneficio de la población”.

El secretario de Turismo de la entidad, Saúl Ancona Salazar, recordó que Yucatán ha tenido en los últimos seis años un gran despegue en materia turística y puso como ejemplo que en 2017 la llegada de visitantes a Yucatán fue de un millón 652 mil personas, las cuales el 77% corresponden a visitantes nacionales y el 22% a internacionales, cifras que significan un crecimiento del 32% con respecto a las cifras del 2012.