Corea del Norte aún representa una amenaza seria: Japón

Norcorea debe cumplir promesa de desnuclearización

Redacción
Política
Equipo de intercepción-armada Japón
Foto: AP

Tokio, Japón, 28 de agosto. El Ministerio de Defensa de Japón afirmó que Corea del Norte aún representa una amenaza “seria” e inminente para su seguridad, pese la promesa que su líder Kim Jong-un hizo al presidente Donald Trump en junio pasado para desnuclearizar la Península Coreana.

“Las actividades militares de Corea del Norte representan la amenaza más grave y apremiante que nuestra nación ha enfrentado”, subrayó el Ministerio en su reporte anual sobre seguridad, presentado este martes por el ministro de Defensa, Itsunori Onodera en una conferencia de prensa.


El documento considera que los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte siguen representando una “amenaza inminente y seria sin precedentes” para Japón por su posesión y el despliegue de varios cientos de misiles Rodong de alcance medio, capaces de llegar a casi todas partes de Japón,

“No hay cambio en nuestro reconocimiento básico sobre la amenaza de las armas nucleares y misiles de Corea del Norte”, subrayó el reporte anual sobre la evaluación de seguridad en el país, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.


Sin embargo, el documento destacó que es “altamente significativo” que el líder norcoreano se haya comprometido a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la Península de Corea, durante la cumbre con el presidente estadounidense en Singapur en junio pasado.

“No había habido acciones específicas de Corea del Norte hacia el abandono de armas nucleares y misiles”, destacó el ministro de Defensa japonés.

El documento también contempla las preocupaciones de seguridad que representa el creciente poder militar y las ambiciones territoriales de China, así como la intención de Rusia de reconstruir su poder en la región del este de Asia.

“La rápida modernización del ejército chino y la escalada de actividades en áreas cercanas a Japón están generando ‘fuertes preocupaciones’ de seguridad en la región y la comunidad internacional”, destacó el reporte.

Onotera recordó que los militares chinos, con capacidades mejoradas, han avanzado hacia los océanos, por eso “queremos que los japoneses sepan que el entorno de seguridad que nos rodea es grave”, indicó el titular de la Defensa.

Tokio y Beijing están enfrentados desde hace años por la disputa de las islas Senkaku, en el este del Mar de China, donde barcos del gobierno chino con frecuencia navegan en aguas cercanas a las islas, indicó el informe, calificando dichas acciones “totalmente inaceptables”.

Sobre Rusia, el informe señaló la necesidad de “observar de cerca” sus actividades militares, citando el despliegue de sistemas de misiles de superficie durante 2016 en dos de las cuatro islas ubicadas frente a la prefectura de Hokkaido, controladas por Moscú y reclamadas por Tokio.

La evaluación anual de ministerio también hace referencia a Takeshima, un grupo de islotes en el Mar de Japón, llamado Dokdo por Corea del Sur, a las que califica como son “partes inherentes” de Japón, pese a la disputa que mantiene con el vecino país sobre su control.

Ante las amenazas que representa Corea del Norte para la seguridad nacional, el Ministerio de Defensa defiende la introducción planificada del sistema de defensa de misiles “Aegis Ashore”, desarrollado por Estados Unidos y que el gobierno está considerando colocar en dos lugares en el año fiscal 2023.

Tokio decidió introducir el sistema Aegis Ashore en diciembre pasado, en respuesta a las repetidas pruebas de lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte y su sexta prueba nuclear, realizada a principios de 2017.

El informe también citó preocupaciones sobre la expansión de las capacidades de China, Rusia y Corea del Norte en el ciberespacio y reveló que Japón planea aumentar sus Fuerzas de Autodefensa de defensa de 350 a 430 en el presente año fiscal, que concluye en marzo de 2019.