Acusa ONU a partes en guerra de Yemen de crímenes de guerra

Yemen ha permanecido en el caos desde septiembre de 2014

Redacción
Política
Yemen, soldados de coalición árabe.
Foto: AP

Ginebra, Suiza, 28 de agosto. Todas las partes involucradas en el conflicto de Yemen, incluida la coalición árabe a mando de Arabia Saudita, han cometido posibles crímenes de guerra, incluidos mortales ataques aéreos, agresiones sexuales y el reclutamiento de niños soldados, denunció hoy Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El Expertos del Grupo, que recibió el mandato del Consejo para llevar a cabo un análisis exhaustivo sobre la situación de los derechos humanos en Yemen, determinó que el gobierno de Yemen, los rebeldes Houthi y la coalición han cometido actos que, sujetos a la determinación de un tribunal independiente y competente, equivalen a crímenes internacionales.


En un informe, el panel de expertos internacionales señala que en base a los incidentes que examinaron, el Grupo de Expertos tiene motivos razonables para creer que el gobierno del Yemen y la coalición podrían haber perpetrado ataques, en violación de los principios de distinción, proporcionalidad y precaución que pueden constituir crímenes de guerra.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando rebeldes houthis tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.


Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.

“Hay pocas pruebas de que las partes en el conflicto intenten minimizar las bajas civiles. Les pido que den prioridad a la dignidad humana en este conflicto olvidado ", afirmó Kamel Jendoubi, presidente del Grupo durante la presentación de su reporte en Ginebra.

La información documentada por el Grupo de expertos eminentes regionales e internacionales sobre el Yemen sugiere firmemente que las partes en el conflicto armado han perpetrado y siguen perpetrando violaciones y crímenes en virtud del derecho internacional.

El informe del Grupo, que abarcó el período comprendido entre septiembre de 2014 y junio de 2018, analiza los principales patrones de violaciones y abusos de las normas internacionales de derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho penal internacional cometidos por las partes en el conflicto.