Enfrentamientos en Libia causan 50 muertos

UNSMIL convoca a reunión urgente

Redacción
Política
Guerra en Libia
Foto: AP

Trípoli, Libia, 3 de septiembre. La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) convocó a los diferentes grupos en conflicto a una reunión urgente para detener los combates que desde hace una semana libran las distintas milicias en Trípoli, que han dejado al menos 50 muertos y más de 200 heridos.

“La reunión, que tendrá lugar mañana martes en un lugar aún por precisar, responde al deseo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de resolver la situación y a la petición del Gobierno Libio de Acuerdo Nacional (GNA) que ha solicitado la mediación internacional”, informó la UNSMIL en un comunicado.

Los peores enfrentamientos desde el inicio en 2014 de la actual guerra civil en Libia, que han causado la muerte de unas 50 personas y heridas a más de 200, estallaron el pasado 26 de agosto en un área densamente poblada del barrio meridional de Salehdin, cercano al antiguo aeropuerto.

En medio de los combates de las milicias, alrededor de 400 presos de la cárcel de Ein Zara lograron escapar, tras derribar la puerta ante la falta de vigilancia, según fuentes policiales, citadas por el diario The Libya Observer.

Los combates se han extendido a toda la capital y han obligado a miles de personas a huir de sus casas y buscar refugio en escuelas y hospitales.

Los choques, que mantienen sin acceso a la electricidad y al agua a miles de civiles, entre ellos cientos de migrantes hacinados en centros de detención, también han obligado al cierre de las pistas de aterrizaje y despegue de la base aérea de Mitiga, único aeropuerto que estaba activo en Trípoli.

Los enfrentamientos se desarrollan en el barrio de Salehdin, bajo control de la Séptima Brigada y de la milicia Al Kani, antes vinculada al Ministerio de Defensa del Gobierno Libio de Acuerdo Nacional (GNA), que sostiene la ONU en Trípoli desde abril de 2016.

En el otro bando combaten las Brigadas Revolucionarias de Trípoli, la Fuerza Especial de Disuasión (RADA), la Brigada Abu Selim y la Brigada Nawassi, todas adscritas a los Ministerios de Interior y Defensa del citado Ejecutivo, al que financia la Unión Europea (UE).

RADA ha acusado a la Séptima Brigada, que al parecer cuenta con el apoyo de Salah Badi, un miliciano de la ciudad de Misrata al que se considera uno de los principales responsables de la guerra civil, de ser una quinta columna del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del gobierno del este de Libia.

El domingo, el Gobierno Libio de Acuerdo Nacional, apoyado por la ONU en Trípoli, declaró el estado de emergencia en toda la capital y sus alrededores tras una semana de intensos combates entre milicias rivales.

En la actualidad, Libia tiene dos gobiernos y esa división ha sido aprovechada por los grupos yihadistas (extremistas islámicos) para asentarse en el país.