Reformas, logro más importante de esta administración: EPN

En el marco de su Sexto Informe de Gobierno

Redacción
Política
Enrique Peña Nieto
Foto: NTX

México, Ciudad de México, 3 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto cumple con el mensaje por su Sexto Informe de Gobierno en Palacio Nacional, ante la presencia de integrantes del gabinete legal y ampliado, legisladores, gobernadores e invitados especiales.

A la ceremonia asisten también los representantes de los tres Poderes de la Unión, quienes acompañan al Jefe del Ejecutivo federal en su último Informe de Gobierno.

Las reformas estructurales son, sin duda, el logro más importante de la actual administración, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje.

“Importantes áreas de la vida nacional se transformaron como resultado de las reformas laboral, energética, de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera, educativa, de transparencia y de mejora regulatoria”, entre otras, destacó.

El jefe del Ejecutivo subrayó que desde el principio de la administración, el gobierno de la República privilegió la política, el diálogo y la coordinación, como las vías para fortalecer las instituciones.

“Las reformas no fueron un fin en sí mismas, han sido los medios para avanzar hacia una sociedad más libre, incluyente y próspera, sustentada en una economía moderna y dinámica”, abundó.

En su mensaje con nuevo formato, con motivo del Sexto Informe de Gobierno realizado este lunes en Palacio Nacional, recordó que en 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calificó al paquete de reformas de México como el más ambicioso de cualquier país miembro en años recientes.

Esto, en respuesta de las cinco prioridades que se planteó la presente administración, como fortalecer a las instituciones, reducir los niveles de pobreza, asegurar la educación de calidad y eliminar las barreras que obstaculizaron el crecimiento económico.

Detalló que el fin de los programas sociales es que todos puedan integrarse a la vida productiva ya que durante la presente administración, más de dos millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema, por lo que de continuar esta tendencia, México podría eliminar la pobreza en la próxima década.

Además se impulsó una política de vivienda, dedicada a promover la construcción de viviendas más grandes y ubicadas cerca de lugares de empleo, agregó.

“Uno de cada tres créditos otorgados en la historia del Infonavit, (más de diez millones) se ha otorgado en esta administración, mientras que el Fovissste ha formalizado uno de casa cuatro créditos de toda su historia”, aseguró.

Crecimiento económico

La combinación de estabilidad, reformas estructurales e impulso regional ha generado un ambiente propicio para el desarrollo económico, pues no es casualidad que la economía de México haya tenido un crecimiento anual positivo en cada uno de los 22 trimestres de esta administración, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo destacó que este comportamiento económico es la primera vez que ocurre en cuatro sexenios.

Este es el sexenio del empleo, de la recuperación del salario mínimo, este el sexenio del turismo y de la Inversión Extranjera Directa (IED), es el sexenio de la infraestructura y de la exportación de alimentos y de manufacturas, manifestó ante funcionarios e invitados especiales.

También, dijo, es el sexenio de la expansión de la telefonía celular e Internet, del acceso a los servicios financieros y también es el sexenio de las energías limpias y de la apertura del sector energético.

Destacó que en todos estos ámbitos e indicadores se lograron cifras históricas, cifras que acreditan la confianza en “nuestro país y la confianza de los mexicanos en nosotros mismos”.

El titular del Ejecutivo federal hizo un reconocimiento a todos lo que han contribuido a estos logros, “mujeres y hombres del campo y del mar, trabajadores y sindicatos, emprendedores, empresarios, inversionistas y servidores públicos, que aportaron visión, responsabilidad y talento para impulsar el desarrollo económico”.

Indicó que para impulsar el desarrollo regional más equilibrado, se detonó una fuerte inversión en infraestructura, se retomaron las políticas de fomento agropecuario y se crearon las nuevas Zonas Económicas Especiales.

De esta manera, se han ampliado las redes carreteras, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias, eléctricas, de gasoductos y de telecomunicaciones, a fin de detonar las vocaciones productivas de cada región y entidad federativa, añadió en su mensaje sobre el tema.

Estabilidad económica

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que a lo largo de sus casi seis años de gobierno se trabajó para liberar el potencial de la economía, impulsar el crecimiento, así como la generación de empleo a lo largo y ancho del país.

“Sin estabilidad económica no hay desarrollo posible. Manejo inadecuado de las finanzas públicas puede derrumbar en días lo construido en décadas”.

Resaltó que su gobierno trazó una hoja de ruta clara a partir de tres ejes: consolidar la estabilidad macroeconómica, elevar la productividad y la competitividad de la economía, así como promover un desarrollo regional más equilibrado.

El jefe del Ejecutivo indicó que velar por la estabilidad económica es una de las responsabilidades más importantes y complejas de quien encabeza el gobierno, pues un manejo inadecuado de las finanzas puede derrumbar en días lo construido en décadas.

Así, “se privilegió por encima de cualquier otra prioridad económica la estabilidad, lo que implicó tomar decisiones difíciles e impopulares, pero necesarias, como realizar una reforma hacendaria para reducir la dependencia fiscal en los ingresos petroleros”.

O bien, eliminar el subsidio a la gasolina, que favorecía a las personas de mayores ingresos a costa de programas que benefician a millones de mexicanos.

Señaló que la combinación de estabilidad, reformas estructurales e impulso regional ha generado una ambiente propicio para el desarrollo económico, pues dijo que “no es casualidad que la economía de México haya tenido un crecimiento anual positivo en cada uno de los 22 trimestres de la administración”.

Además, ésta es la primera vez que esto ocurre en cuatro sexenios y como lo confirman las cifras de la actual administración, “éste es el sexenio del empleo y de la recuperación en el salario mínimo. Éste es el sexenio del turismo y de la inversión extranjera, directa, de la infraestructura, la exportación de alimentos y manifacturas”, entre otros.

Peña Nieto observó que las reformas estructurales en materia económica removieron barreras legales e institucionales que representaban un obstáculo en la productividad y competitividad, generando mejores condiciones para la innovación, la inversión y el desarrollo económico.

Resaltó que aun cuando el verdadero alcance de las reformas será más evidente en los próximos años, ya empiezan a producir resultados tangibles, pues han abierto nuevas oportunidades económicas en sectores fundamentales como el energético y el de telecomunicaciones.

Esa situación, acotó, ha generado mayor empleo, más competencia y menores precios para los consumidores.

El presidente Enrique Peña Nieto fue claro al señalar que para impulsar un desarrollo más equilibrado se detonó una fuerte inversión en infraestructura, se renovaron las políticas de fomento turístico y agropecuario y se crearon las nuevas zonas económicas especiales.

De esta manera, indicó, se ampliaron las redes carreteras, portuarias, aeroportuarias, eléctricas, de gasoductos y telecomunicaciones, a fin de detonar las vocaciones productivas de cada región y entidad federativa.

Recordó que la misma visión de desarrollo regional fue la que le llevó a asumir, durante su campaña presidencial, los 166 compromisos firmados ante notario público, mismos que al concluir su administración tendrán un cumplimiento del 97 por ciento.

TLCAN

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cumplieron los objetivos marcados desde un principio, pero se seguirá promoviendo un acuerdo trilateral para que Canadá se mantenga como socio comercial, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Recalcó que esta semana participarán en la negociación de temas trilaterales de dicho acuerdo, porque “Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida”, indicó.

Añadió que el entendimiento logrado con Estados Unidos para modernizar el TLCAN -región a la que se exportan más de 80 por ciento de productos mexicanos- disipa la incertidumbre generada últimos meses, le da certeza a la relación comercial más importante, y representa un paso a una mayor competitividad de nuestra región, aseguró.

“En un escenario complejo, tras una larga y ardua negociación, seguimos promoviendo un acuerdo trilateral, porque estamos convencidos de la importancia de que Canadá se mantenga como un socio comercial dentro del tratado”, explicó.

“Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida, cuando cada país aporta sus fortalezas para hacer de esta la región más atractiva y competitiva del mundo”, comentó Enrique Peña Nieto.

Por lo que el gobierno seguirá dando seguimiento puntual a la negociación bilateral que esta semana tendrá EUA y Canadá, y participaran en la negociación de los temas trilaterales

En ese sentido, refirió que en esta negociación se cumplieron los objetivos que México se propuso desde un principio, pues se mantiene la libertad de comercio, no se aceptan cuotas o restricciones y se preservan y fortalecen los instrumentos para la solución de controversias.

Lo cual refirma el carácter abierto y competitivo de la economía, para lo cual se emprendió la agenda de negociación comercial más amplia en la historia de México, a fin de fortalecer sus relaciones económicas con el mundo.

Escenario internacional

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que México mantiene a nivel internacional una presencia significativa y se han ampliado y fortalecido los vínculos del país con el mundo, a partir de una activa política exterior para impulsar el desarrollo y bienestar de los mexicanos dentro y fuera del territorio.

El mandatario indicó que se ha trabajado en defensa de la soberanía, la seguridad y el desarrollo del país, así como a favor de los intereses de los mexicanos con firmeza, pero sin caer en provocaciones y actuado con prudencia y respecto, con decisión y dignidad en defensa de los intereses de la nación.

Agregó que la red consular trabaja en el combate las actitudes discriminatorias y las violaciones a los derechos humanos de los connacionales, e impulsa un trato responsable y respetuoso para los migrantes que llegan a México.

Combate a la violencia

Ante el gran desafío para combatir a las organizaciones criminales, este gobierno optó por un diseño institucional que facilitara la coordinación entre las distintas dependencias y corporaciones que realizan labores de seguridad, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su mensaje con motivo del Sexto y último Informe de Gobierno en Palacio Nacional, señaló que la violencia se ha contrarrestado con sistemas de inteligencia y con el uso legítimo de la fuerza del Estado.

“Enfrentamos a todos los grupos criminales, especialmente a aquéllos que ejercían control territorial en amplias zonas de la geografía nacional”, subrayó el Ejecutivo federal.

Reconoció que durante los primeros años se lograron importantes reducciones de los niveles de violencia, sin embargo, ese mismo debilitamiento provocó el surgimiento de bandas criminales de menos tamaño sin que existieran en el ámbito local las capacidades policiales necesarias para enfrentarlos con eficacia.

Además, desde noviembre de 2014, se promovió una reforma constitucional para establecer 32 policías estatales únicas, sólidas y confiables en las entidades federativas.

Peña Nieto reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y corporaciones de seguridad federales en los trabajos de seguridad, en los que, destacó, han servido a México con lealtad, patriotismo y sentido del deber.

Durante su mensaje, recordó que su gobierno también privilegió la política, el diálogo y la coordinación como las vías para fortalecer las instituciones.

“Sólo en un país con instituciones sólidas puede haber paz y bienestar para todos. Instituciones que se tienen que construir cuando no existen, fortalecer cuando son débiles y defender cuando sirviendo a México, se ven amenazadas”, acotó.

Indicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio es ejemplo de la trascendencia y de la complejidad de fortalecer a las instituciones.

“El sistema es perfectible, pero ha sido el cambio más importante de nuestro sistema de justicia penal en más de un siglo al sentar las bases para la impartición de justicia más expedita, transparente e imparcial”, resaltó.

En este marco, expresó su reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a los integrantes del Poder Judicial por la determinación con la que han implementado este modelo de justicia garantista que permite una eficaz vela de los derechos de la persona.

Expuso que mediante el fortalecimiento y la construcción de instituciones se dio respuesta a una de las mayores exigencias de la población desterrar la corrupción de la vida pública, de ahí que se impulsó el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y la Ley General de Mejora Regulatoria.

Añadió que se trata de poderosos instrumentos de disuasión para quienes se sientan tentados a violar la ley y provee medios de sanción contra se sientan tentados a hacerlo. “Quienes quebrantan la ley y traicionan la mística del servicio público, merecen el rigor de la propia ley”.

Agradecimiento

Finanzas públicas sanas, la inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años, crecimiento de empleos, un nuevo modelo energético, la mayor inversión extranjera directa, una estrategia educativa, entre otros logros, serán el punto de partida para la próxima administración que el 1 de diciembre asumirá la responsabilidad de gobernar a México, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al hacer un recuento, al final de su mensaje por su Sexto Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, también comentó que su administración dejará uno de los menores porcentajes en pobreza y carencias sociales, proyectos de telecomunicaciones en marcha, el doble de capacidad portuaria, una renovada red carretera y proyectos ferroviarios y aeroportuarios.

Luego de agradecer a su esposa, Angélica Rivera, a sus hijos, a su madre, hermanos, colaboradores, servidores públicos y al pueblo de México, Peña Nieto sostuvo que servir a México como Presidente de la República, ha sido el más alto honor de su vida.