Incontinencia urinaria es más común en mujeres

Algunas causas son infecciones, diabetes, trastornos del suelo pélvico o del esfínter.

Redacción
Todo menos politica
Incontinencia urinaria
Foto: NTX

Guadalajara, 3 Septiembre. El ginecólogo y urólogo del IMSS en Jalisco, Jonathan Valenzuela Zazueta, expresó que la incontinencia es la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas enfermedades, y es más común en mujeres, niños (enuresis) y ancianos.

El especialista indicó que un importante número de mujeres sufren esta condición y para resolverla está el tratamiento quirúrgico, la realización de ejercicios de Kegel, para el fortalecimiento de la zona pélvica, así como buscar el origen del trastorno y controlarlo.

Añadió que las causas más frecuentes que dan lugar a la incontinencia urinaria, definida como una incapacidad para controlar la salida de la orina ante incluso mínimos esfuerzos como toser, reírse, estornudar u otras acciones simples, son diversas como infecciones, diabetes, trastornos del suelo pélvico o del esfínter, obstrucción de vías urinarias, demencias, alteraciones psicológicas, entre otras.

Explicó que los síntomas que caracterizan a la incontinencia urinaria son necesidad de ir al baño más de ocho veces al día o durante la noche, presentar fugas de orina constantemente, así como infecciones urinarias de repetición.

Detalló en que existen diversos tipos de incontinencia, entre ellos la de urgencia, que tiene como característica una imperiosa necesidad de orinar, la cual ocurre cuando la vejiga tiene una saturación y ante una contracción involuntaria.

En tanto, refirió, la incontinencia de esfuerzo afecta mayoritariamente a personas jóvenes, y suele ocurrir ante el debilitamiento del suelo pélvico y tras esfuerzos leves.

Expuso que la incontinencia puede tener origen fisiológico, y el diagnóstico de la misma se logra a través de la medicina de catéteres para determinar el nivel de pérdida urinaria.

Destacó que, en muchos de los casos, la problemática se resuelve, por lo que exhortó a las mujeres que presenten la sintomatología acudir con el especialista o bien con su médico familiar.