Médico en tu casa: entre su prolongación o clausura

A “revisión” por parte de la próxima secretaria de Salud, Oliva López  

Norberto Vázquez
Política
Medico en tu casa
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, 3 de septiembre. Uno de los modelos hospitalarios más innovadores de los más recientes años en todo México, como es el programa Médico en tu casa, que se aplica con gran éxito en la capital de la República y que replicaron inclusive otros estados y países, se encuentra en la zozobra de continuidad porque su utilidad ambulatoria se pondrá a revisión por parte de las autoridades administrativas que iniciarán su gestión el próximo 5 de diciembre en la CDMX.

Y es que este programa médico, que se ejerce de manera itinerante por doctores, especialistas, sicólogos, odontólogos y enfermeras en las viviendas de miles de capitalinos, es un esquema probado y exitoso que se ha llevado a naciones como Argentina, Ucrania, Panamá y Guatemala, por citar algunas, e incluso tiene un presupuesto por ley que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el 1 de diciembre de 2015 por unanimidad para que se convirtiera en un proyecto obligatorio del gobierno central y con sustento legislativo.

Pese a esta dinámica normativa y efectiva de servicio la nueva administración capitalina, que encabezará Claudia Sheinbaum, y la futura secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, someterá a revisión este programa para determinar su funcionamiento bajo la premisa de que los galenos sirvan en los hospitales y no en las viviendas de los pacientes.

Funcionamiento

En septiembre de 2014 el gobierno de la CDMX puso en marcha el programa Médico en tu casa como un inédito servicio sin precedente en el país, a través del cual brigadas de salud integradas por profesionales como médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, sicólogos y odontólogos, entre otros, comenzaron a recorrer casa por casa las diversas colonias en las 16 delegaciones de la ciudad con servicios totalmente gratuitos, incluyendo medicamentos y estudios de laboratorio.


El objetivo del programa es localizar e identificar a personas que por su condición de salud no pueden trasladarse a la unidad médica para su atención; principalmente está dedicado al adulto mayor sin capacidad de trasladarse, personas con discapacidad, mujeres embarazadas sin control prenatal y enfermos en etapa terminal.

Para el 1 de diciembre de 2015 la ALDF aprobó en su sesión, con 59 votos a favor y cero en contra, el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Salud del Distrito Federal para hacer de Médico en tu casa una política pública del Gobierno del Distrito Federal con la asignación de presupuesto propio, que corresponde asignar en este caso al órgano legislativo local.

Ya para 2016 se inició el servicio en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero al ser de las zonas con mayor número de habitantes con problemas en materia de salud, donde ese año se visitaron 812 mil viviendas y encontraron 84 mil doce personas en situación vulnerable.

Actualmente los servicios del programa se desarrollan en toda la capital del país y además del servicio puerta por puerta fortalece ahora su estrategia con la atención vía telefónica, que funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana.

En lo que va del año, según cifras del GCDMX a través del Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia, cuatro mil 578 personas han solicitado la brigada del Médico en tu casa. La mayoría (dos mil 269) son adultos mayores, personas con alguna discapacidad (944) y postradas (858), que presentan principalmente enfermedades como diabetes, hipertensión, depresión, insuficiencia renal y hepática, así como enfermedades cerebrovasculares y cáncer.

Asimismo, de esos cuatro mil 578 pacientes, 588 solicitaron la atención médica con cuidados paliativos y 19 mujeres reportaron embarazos de alto riesgo.

El mayor número de los casos que requirieron los servicios son las delegaciones Iztapalapa, con 769 pacientes; Gustavo A. Madero, con 666; Cuauhtémoc, con 495, y 440 de Álvaro Obregón.

Reconocimientos

Cabe señalar que elprograma Médico en tu casa es un modelo de atención que ha revolucionado el sistema de salud del país al privilegiar la salud de la población a tal grado que se replica con éxito en doce estados de la República y ha sido adoptado por 13 naciones de Latinoamérica, Europa y Asia después de hacer evaluaciones que demostraron que era compatible con sus propias necesidades de salud.

En octubre de 2017 el gobierno capitalino,a través de la Secretaría de Salud, obtuvo el reconocimiento de la empresa Lloyd Internacionalque lo certificó como programa de salud quecumple con los estándaresdel Sistema de Gestión de Calidad Internacional en beneficio de la población, en particular de grupos vulnerables que son atendidos en sus domicilios.

Al entregar la Certificación de Calidad ISO 9001:2015 el director general de Lloyd Internacional, Óscar David Hernández Carranza, destacó que sus evaluaciones constataron que “el programa cumple con los lineamientos generales de operación; el modelo operacional y el manual de procedimientos son adecuados, compatibles y efectivos, conforme a lo que establece la norma”.

En junio de 2016 el programa obtuvo un premio en Nueva York, EU, por sus resultados positivos en combatir la mortalidad materno infantil en mujeres embarazadas.

Asimismo se hizo acreedor al laurel Speciale Giuria per la Attivitá Istituzionali, de Italia, y al galardón Giuseppe Sciacca entregado por las autoridades del Vaticano, entre otros.

Revisión

Pese a esta efectividad y el reconocimiento de carácter mundial la nueva administración promueve la revisión exhaustiva de dicho esquema clínico iniciado hace más de cuatro años para determinar si cumple a cabalidad con los proyectos propuestos.

De esta manera el programa estrella de la administración perredista que encabezó Miguel Ángel Mancera no tiene garantizada su continuidad en el nuevo gobierno que liderará la morenista Claudia Sheinbaum, es decir, se someterá a un profundo estudio de viabilidad.

Y es que al presentar a Oliva López Arellano como la próxima secretaria de Salud capitalina la jefa de Gobierno electa anunció que el programa social será valorado para determinar su funcionamiento.

“Como ustedes saben hay muchos programas. Hay desafíos muy importantes. Entonces lo que vamos a hacer es un diagnóstico certero. Ya hay un grupo de trabajo que avanzó y vamos a valorar cómo están funcionando”, dijo en su momento López Arellano.

Sin embargo, ni la próxima jefa de Gobierno ni la futura secretaria garantizaron la continuidad de Médico en tu casa. “El tema prioritario es que los centros de salud tengan médicos preparados, medicamentos gratuitos y que la ciudadanía se sienta bien atendida. Tienen que ser rápidamente fortalecidos para atender a las personas en término de sus derechos”, subrayó López Arellano.

De esta manera, la continuidad de Médico en tu casa está en el aire.

En datos

Médico en tu casa es un programa sin precedente en México que lleva servicios médicos a domicilio en beneficio de población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas sin seguimiento prenatal, personas discapacitadas y enfermos terminales.

Inició en 2014 en las delegaciones Iztapalapa y Venustiano Carranza. Tan solo en ese año se visitaron 812 mil viviendas.

Los servicios son gratuitos. Además, la atención incluye medicamentos, estudios de laboratorio y canastas nutricionales.

Hasta 2017 en la CDMX se han hecho tres millones de visitas y se han dado más de 300 mil consultas.

Los problemas bucodentales son los servicios más solicitados. Junto a los más de 82 odontólogos que forman parte del programa se hace uso de 132 unidades móviles llamadas Robot dental.

El programa ha sido adoptado por 14 países del mundo, incluyendo a Brasil, Argentina, Ucrania, Rusia y Guatemala, y en doce estados del país, como Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua e Hidalgo.