Recibió Fiesta de las Culturas Indígenas 900 mil personas

Se apreciaron más de 400 actividades en el Zócalo de la Ciudad de México

Redacción
Política
FIESTA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS
Foto: Facebook

México, 3 de Septiembre de 2018.- La quinta edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México recibió durante 10 días a 900 mil personas, quienes apreciaron más de 400 actividades en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante la ceremonia de clausura, el escenario principal se llenó de música con la presencia de agrupaciones como Kamikaze Beat Band, que hizo sonar música tradicional morelense; Rockercoatls con su rock en lengua náhuatl; Vagos de la Sierra con cumbia Huichila; Kalok iiy, que interpretó música contemporánea con el ritmo del swing; y Los Comuneros del Viento, estos dos últimos originarios de Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Asimismo, hubo un recital de poesía en lenguas indígenas en el que participaron Javier Castellanos, poeta zapoteco; Manuel Espinosa Sainos, poeta totonaco y Esteban Ríos Cruz, poeta zapoteco.

Durante este último día también hubo algunos talleres sobre la vestimenta antigua de Milpa Alta, elaboración del textil quiché en telar de cintura, el curso titulado “Todas y todos somos migrantes”, por mencionar algunos.

En el área de la zona de la cancha del juego de pelota, hubo exhibiciones de: juegos tradicionales y pelota mixteca, en varios horarios, al igual que recorridos culturales para el fomento y preservación de la identidad del Anáhuac.

Cabe destacar que en esta Plaza de la Constitución hubo se albergó una muestra editorial con libros que tienen que ver con temáticas indígenas, historia, lingüística, antropología.

Se presentó el libro “El llano en llamas”, de Juan Rulfo, traducido al idioma otomí, se dio a conocer el disco “Nahui Ollin”, del grupo Rockercoatls.

Iván Pérez Téllez, encargado de asuntos indígenas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dijo que después de cinco años se llega con un evento totalmente consolidado, con una interlocución y una complicidad con el público que asiste.

“No se ven los temas trillados o con una visión desfasada de lo que son los pueblos indígenas, sino la música contemporánea de estos pueblos, el pensamiento de los poetas y de los intelectuales indígenas, como algo moderno”, señaló.

Fueron alrededor de mil expositores los que fueron parte de este encuentro, participaron 29 grupos indígenas de México y como invitados cuatro de la región yumana de Baja California, tres de Guatemala y los ocho barrios de Ixtapalapa.