Agro mexicano creció más que la economía nacional

Entre 2012 y 2017 se tuvo un crecimiento de la agricultura.

Redacción
Política
Economía
Foto: NTX

México, 3 Septiembre. El Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias registró un crecimiento promedio anual de 3.0 por ciento durante los últimos seis años, lo que permitió al sector agropecuario y pesquero un aumento superior al de la economía nacional.

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, dado a conocer este por el presidente Enrique Peña Nieto, la economía nacional creció a una tasa de 2.5 por ciento.

Señaló que los resultados del sector contrastan con los obtenidos en la administración anterior, pues el crecimiento promedio anual del PIB primario fue de 0.1 por ciento.

Este porcentaje fue sustentado por el aumento de 1.6 por ciento de la ganadería, mientras que el resto de los subsectores decrecieron, expuso en el documento consultado a través de Internet.

Contrario a ello, el Ejecutivo Federal detalló que entre 2012 y 2017 se tuvo un crecimiento de la agricultura, con 4.0 por ciento; ganadería, con 0.8 por ciento, y pesca y acuacultura, con 7.9 por ciento.

Acentuó que con ello se cumplió la meta sexenal de crecer 3.0 por ciento promedio anual y así, romper con la tendencia histórica que registraba crecimientos reducidos del PIB primario por abajo del resto de los sectores de la economía.

Esto significa que “el campo dejó de ser un lastre para convertirse en un motor del desarrollo nacional”, enfatizó el gobierno federal.

Detalló que sólo durante el primer semestre de 2018 se registró un crecimiento de 3.6 por ciento del PIB agroalimentario, debido al aumento el PIB agroindustrial, con 3.7 por ciento, y del agropecuario y pesquero, con 3.5 por ciento, respecto a igual periodo de 2017.