Texas fija fecha ejecución para reo mexicano

Fue acusado de asesinar a su esposa y dos hijos

Redacción
Política
Roberto Moreno Ramos
Foto: Especial

Dallas, Texas, 3 de septiembre. El gobierno de Texas programó la ejecución de un reo mexicano para el 14 de noviembre próximo. Roberto Moreno Ramos, de 64 años, fue sentenciado a la pena de muerte por el asesinato de su esposa y de sus dos hijos en febrero de 1992.

Voceros del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) informaron que el reo recibirá una inyección letal, y en caso de que no sea suspendida la ejecución, Moreno Ramos se convertiría en el mexicano número doce al que se le aplique la pena de muerte en Estados Unidos, desde que se reactivó este castigo en 1976.

Su ejecución se efectuaría días después de que se cumpla un año de la de Rubén Ramírez Cárdenas, uno de los diez mexicanos que han recibido la inyección letal en Texas. Sólo un mexicano, Mario Murphy, ha sido ejecutado por una entidad diferente a Texas, al recibir la inyección letal en Virginia en 1997.

En mayo de 2017 la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó revisar la última apelación interpuesta por Moreno Ramos sin emitir comentario alguno. Los abogados defensores del mexicano habían acudido a la Suprema Corte para buscar un nuevo proceso para su cliente.

Argumentaron que en su detención y juicio fueron violados sus derechos como extranjero al no haber recibido la asesoría y ayuda legal del gobierno de su país, garantizado bajo el tratado internacional de la Convención de Viena de 1963.

En julio de 2016 la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, rechazó dicho argumento al sostener que no existe ninguna obligación vinculante para los estados como Texas de acatar dicho tratado, aún cuando se tenga un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que certifica la violación de esos derechos.

Moreno Ramos originario de la comunidad de El Ciruelo, en el municipio de Pinotepa Nacional, en el estado mexicano de Oaxaca, fue sentenciado a la pena de muerte en marzo de 1993.

Un jurado de una corte del condado de Hidalgo, en el sur de Texas, lo declaró culpable y sentencio a la pena máxima por haber dado muerte con golpes de martillo a su esposa Leticia Ramos, de 42 años, a su hija Abigail, de siete, y a su hijo Jonathan, de tres.

Los cuerpos de los tres fueron encontrados semanas después enterrados bajo el baño de la casa donde vivían. De acuerdo con las autoridades, Moreno Ramos, asesinó a su familia para casarse de nuevo tres días después de haber cometido los homicidios.