Permanente, el empobrecimiento en México: especialistas UNAM

Antonio Caporal
Nacional
UNAM
UNAM

Desde hace 25 años, 62 millones de personas carecen del ingreso suficiente para adquirir la canasta básica, situación que no ha cambiado en nuestro país. El empobrecimiento es permanente y en realidad “todos nos estamos defendiendo de no empobrecernos”, afirmaron integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En la rueda de medios, Andrés Blancas Neria refirió que en 2016, 56% de los mexicanos no tenía acceso a la seguridad social (por accidentes profesionales, enfermedades, jubilación, invalidez o vejez) y 19 millones de personas carecían de acceso a servicios médicos.

Al cierre del primer trimestre de 2018, añadió Ana Patricia Sosa Ferreira, 16% de los hombres y 14 por ciento de mujeres se encontraban en condiciones críticas de empleo: trabajan menos de 35 horas a la semana, o más de 35, pero con ingresos menores al salario mínimo; o más de 48 horas semanales, con ingresos de hasta dos salarios mínimos. “La gente acepta un trabajo en donde sea”.

Blancas Neria opinó que el crecimiento económico debe crear empleos sostenibles, formales y bien remunerados.

En tanto, Sosa Ferreira explicó que detrás de la pobreza está la desigualdad. Muestra de ello es que hay municipios en donde entre 75 y 100% de la población vive en esta situación