Dialogan Macri y Trump sobre crisis de Argentina

En vísperas de una negociación crucial con el FMI.

Redacción
Política
Mauricio Macri
Foto: AP

Buenos Aires, Argentina, 4 de septiembre. Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Estados Unidos, Donald Trump, dialogaron hoy sobre la crisis del país sudamericano en vísperas de una negociación crucial con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Casa Rosada reveló en un comunicado que ambos jefes de Estado conversaron telefónicamente durante más de 15 minutos.

El diálogo se centró en la reunión que este martes sostendrán en Washington el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, y la directora del FMI, Christine Lagarde.

Según el gobierno, Trump “expresó que está al tanto de la coyuntura de la Argentina y aceptó la invitación del presidente Macri a realizar una visita de Estado en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20, en Buenos Aires”.

Dujovne negociará hoy los términos para que el FMI le adelante a Argentina parte del préstamo de 50 mil millones de dólares que le otorgó este año.

El Gobierno argentino necesita de manera urgente que el FMI le transfiera en 2019 alrededor de 29 mil millones de dólares que tenía previsto enviarle entre 2020 y 2021.

Solo de esta manera el país sudamericano alejará los temores de una cesación de pagos de su deuda, rumor que en las últimas semanas incrementó una crisis cambiaria que, a su vez, se transformó en una grave crisis económica.

La Casa Rosada agregó que Macri y Trump “tienen previsto seguir manteniendo un contacto fluido y expresaron sus deseos de volver a encontrarse en los márgenes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a fines de septiembre”.