Accidente aéreo en Durango por causas meteorológicas

Sin evidencia de falla humana en la conducción

Redacción
Política
Avión Aeroméxico
Foto: Especial

México, Ciudad de México, 5 de septiembre. El accidente aéreo ocurrido la tarde del pasado 31 de julio en el Aeropuerto Internacional de Durango se debió a causas meteorológicas, informó José Armando Constantino Tercero, director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la DGAC.

“Se detectó la ocurrencia de una microrráfaga que vincula la información del grupo de registradores e induce a la línea de investigación que el factor causal de este accidente obedeció a causas meteorológicas”, sin que la tripulación hubiera tenido información para considerar suspender el despegue del avión, expuso.

En conferencia de prensa para presentar un avance de la investigación, dijo que no hay evidencia de fallas humanas en la conducción de la aeronave, sin embargo, se han iniciado los procesos administrativos para deslindar responsabilidades o aplicar las sanciones que establece la normatividad.

Acompañado por Luis Gerardo Fonseca, director de Aeronáutica Civil de la SCT, y Arturo Roberto Duhart Irabien, director de Seguridad Corporativa de Aeroméxico, explicó que la microrráfaga se descargó de manera abrupta y lanzó una corriente descendente de viento con lluvia que fue la causa del probable accidente.


En cuanto al funcionamiento de los motores, aseveró que tampoco existe una evidencia que arroje que hayan tenido algún problema técnico o mecánico que impidieran que el avión despegara, todo ello basado en la información del registrador de datos de vuelo.

También señaló que aún no se puede dar un dictamen final porque la investigación del accidente sigue en curso, por lo que se prevé presentar el informe final en el mes de noviembre.

Por su parte, Fonseca Guzmán detalló que un piloto en entrenamiento ocupó la posición del copiloto, con la aprobación y el acompañamiento del comandante de la aeronave llevó a cabo los procedimientos iniciales de despegue hasta que el comandante le solicitó y recuperó el control de la aeronave.

Insistió en que no existe evidencia, hasta el momento, “de alguna erroren en la conducción de la aeronave y los ejercicios del simulador así los confirman”.

A su vez, Duhart Irabien, director de Seguridad Corporativa de Aeroméxico, informó que todos los pasajeros que viajaban en el vuelo 2431 se encuentran dados de alta luego del accidente.

Destacó que no hubo pérdidas de vidas gracias a la oportuna reacción de los tripulantes, pasajeros y el cuerpo de rescate del Aeropuerto Internacional de Durango, que auxiliaron en el proceso.

También indicó que todo el equipaje quedó consumido por fuego, por lo que, a través de embajadas y consulados, se apoyó a los pasajeros extranjeros para recuperar los documentos personales.

Cabe recordar que el vuelo 2431 de Aeroméxico sufrió un accidente el pasado 31 de julio al salir del aeropuerto de Durango, en el que viajaban 97 pasajeros y cuatro tripulantes.

Sin embargo, al momento de que la aeronave intentaba despegar del “Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria” de Durango, se perdió el control y se incendió.

En el accidente, la actuación de la tripulación integrada por el piloto Carlos Galván Meyrán, el copiloto Daniel Dardón Chávez y las sobrecargos Samantha Hernández y Brenda Zavala, evitaron pérdidas humanas.