Pendientes 12.6 por ciento de seguros hipotecarios por sismos

Hasta el momento se han finiquitado 44 mil 256 casos

Redacción
Política
Pago de seguros
Foto: NTX

México, 6 de septiembre. A casi un año de los sismos de septiembre de 2017, el sector asegurador ya pagó 87.37 por ciento de los seguros vinculados a un crédito hipotecario, afirmó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Al 15 de agosto del año en curso, se han finiquitado 50 mil 654 siniestros de casa habitación ligados a un crédito hipotecario, con un monto estimado de dos mil 489 millones de pesos, lo que implica 87.37 por ciento de avance en el número de indemnizaciones en este rubro”, indicó.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, indicó que derivado de los dos sismos de septiembre pasado, se presentaron 62 mil 037 reclamaciones por siniestros de casa habitación, con un costo de tres mil 779 millones de pesos.

“Hasta el momento se han finiquitado 44 mil 256 casos, por lo que sólo resta 12.6 por ciento que tiene problemas debido a cuestiones legales no imputables a las empresas de seguros”, puntualizó el organismo en un comunicado.

Explicó que se encontraron varios expedientes donde los propietarios no tenían sus títulos de propiedad regularizados, lo que complica el trámite pues se deben cumplir todos los requisitos establecidos por la ley para indemnizar debidamente a los asegurados y evitar que existan fraudes o pagos dudosos.

Para atender a los asegurados afectados por los dos sismos de septiembre pasado, las aseguradoras activaron su Plan de Atención de Catástrofes.

Además, trabaja de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Asociación de Bancos de México, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para identificar y resolver razones por las cuales los pagos de los seguros sufren retrasos.

“Hemos encontrado causales en las que todos, gobierno, asegurados y empresas de seguros, debemos de trabajar para minimizar las demoras”, dijo el directivo.

Cuando los propietarios de inmuebles no tienen sus papeles en regla la ley impide a las aseguradoras avanzar en la resolución del reclamo porque puede haber –y se han presentado casos- donde la persona que reclama no es la legítima dueña y pretende cobrar, lo que afectaría gravemente a quienes poseen inmuebles asegurados, explicó.

Por ello, la industria de seguros llama también a los próximos gobiernos federal y capitalino para apoyar la regularización de predios y por otro lado, a asegurar por ley los condominios, con el fin de garantizar que todos los que habitan en ellos estén protegidos.

Se debe trabajar en concientizar a tienen un crédito hipotecario para que amplíen la cobertura más allá de lo que exige el banco para proteger el saldo insoluto y salvaguarden su patrimonio, añadió.

Casa habitación es el tercer giro con mayor monto reclamado, detrás de gobierno (14 mil 855 millones de pesos); industria, con un costo de tres mil 028 millones de pesos.

En cuarto lugar están los comercios con tres mil 289 millones de pesos, seguidos de hospitales, clínicas y consultorios con mil 033 millones de pesos; así como 972 millones de pesos en oficinas, todos con diversos grados de avance.

Se estima que todos los daños causados por ambos fenómenos costarán a la industria de seguros 30 mil 219 millones de pesos, de los cuales 30 mil 090 millones son para daños ocurridos en inmuebles; 92.22 millones en autos; 30.56 millones se destinarán a pagar seguros de vida; 6.36 millones a gastos médicos y 0.89 millones para gastos funerarios.

Respecto al seguro de casa habitación voluntario, se presentaron 11 mil 383 solicitudes que ya fueron atendidas. Esto significa que, en seguros de casa habitación se registraron 62 mil 037 siniestros, que representan 84.8 por ciento del total de las solicitudes derivadas de los sismos.