Cuidado de los ojos en las fiestas patrias

Las personas deben ser muy cuidadosas con sus ojos.

Redacción
Todo menos politica
Ojo seco
Foto: Cortesia Nucleus by CRM

México, 7 de septiembre. Es común en la sociedad mexicana que durante las festividades de septiembre, en celebración de las fiestas patrias, se ocasionen accidentes oculares por la quema de cuetes, resequedad e irritación por el humo de estos, etc. siendo estas situaciones las que llevan a las personas a revisión oftalmológica.

Sobre esto comenta Luis Antonio de Alba, Experto en Salud Visual de Omnilaser: “Las personas deben ser muy cuidadosas con sus ojos al momento de celebrar las fiestas patrias, ya que deben alejarse o cubrirse bien, por ejemplo, de la pirotecnia que es tan frecuente en estas fechas. Desafortunadamente, es hasta que ya ocurrió algún malestar o algún accidente que llegan a consulta y ahí se enteran que además tienen miopía, hipermetropía o astigmatismo, incluso en casos más graves, catarata o glaucoma. Por eso recomiendo revisiones oftalmológicas mínimo una vez al año, para detectar estos trastornos a tiempo y tratarlos oportunamente”.

La prevalencia del ojo seco es frecuente en estas fechas debido a la exposición del ojo al impacto del medio ambiente, contaminado por humo, pólvora y demás agentes abrasivos que pueden irritar los ojos.

Algunas recomendaciones para evitar el ojo seco y cuidar la salud visual durante las fiestas son:


  • No tallar los ojos: Siempre se debe evitar frotar los ojos y evitar tocarlos sobre todo si las manos no están limpias. Partículas muy pequeñas pueden estar atrapadas entre el párpado y la córnea, rayando ésta y dañándola hasta el punto de generar infecciones importantes o requerir un trasplante de córnea.
  • Usar lagrima artificial: Es importante consultar con el oftalmólogo qué gotas son ideales según la necesidad que se tenga y evitar la automedicación. Algunos lubricantes pueden tener componentes que ocasionen alergias, antiinflamatorios agresivos o antibióticos innecesarios que sólo agravaran el problema.
  • Alejarse del contacto directo con humo, corrientes de aire o cual sea el factor que esté generando la molestia en los ojos. Cubrirse bien o cerrarlos por completo durante el episodio reduce la probabilidad de irritación y que objetos extraños entren a los ojos.

Concluyó el especialista: “Hay muchos motivos por los que puede afectar el ojo seco. Desde el clima, el medio ambiente, la contaminación, hasta condiciones internas de las estructuras oculares. Incluso había cierta incertidumbre sobre si las cirugías refractivas lo provocaban. Hasta hace pocos años era cierto porque se realizaban con tecnología más antigua. Ahora con tecnología más vanguardista como VisuMax bajo la técnica Relex SMILE, ya no se genera ojo seco porque ya no hay cortes en la córnea. Lo importante es actuar ante el ojo seco, ya que por común no debe ser confundido con normal. Es posible disfrutar de las fiestas patrias sin complicaciones y cualquier otra celebración en la que los ojos se puedan considerar expuestos si se toman las medidas necesarias, ya que todavía no le damos a la salud visual la importancia que se merece”.