Lanzan campaña Comprometidos por un peso saludable

La apuesta es brindar apoyo a las personas con obesidad y sobrepeso

Redacción
Todo menos politica
Obesidad y sobrepeso
Foto: NTX

México, 7 Septiembre. Conseguir un peso adecuado implica bienestar, autoestima y salud, por lo que a través de historias, relatos y anécdotas de personas que lo han logrado inició la campaña “Comprometidos por un peso saludable”.

Organizada por la empresa española PronoKal Group, con presencia en 17 países, la campaña permanecerá durante el año y la apuesta es brindar apoyo a las personas con obesidad y sobrepeso para iniciar tratamientos médicos serios y supervisados.

En entrevista con Notimex, la psicóloga que participa en dicha campaña, Circe Montes de Oca, señaló que la mejor manera de atender dichos problemas de salud es prestando atención a todas las causas posibles que de sobrepeso y obesidad, ya que –destacó-- no son males que se padezcan por falta de información.

“Nos parece muy importante llegar a todos los ciudadanos, a toda la población mexicana para que estemos conscientes de que son problemas multifactoriales, no solamente tiene que ver con la parte de lo qué comes, también hay detrás factores culturales, familiares y sociales que están reforzando hábitos nocivos”, dijo.

La especialista indicó que todo tratamiento para ambos padecimientos debe estar supervisado por un médico, desde el primer día en que éste inicia, hasta el último, ya que en ocasiones los métodos usados por los pacientes para bajar de peso ponen en riesgo su salud en lugar de ayudarlos.

Debemos, agregó, tomar decisiones respecto a nuestro peso, pero con un médico que esté respaldando nuestras acciones, asegurando que sea un tratamiento seguro en todo momento.

Montes de Oca indicó que para mejorar la salud de los pacientes es importante la acción de un nutriólogo que les enseñe a comer, la de un entrenador en actividad física que acompañe a los pacientes al hacer ejercicio, así como de un psicólogo que explore junto con el paciente la necesidad de consumir alimentos.

Para la experta en nutrición, el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud que en México crece a pesar de la difusión sobre buena alimentación que se ha dado a toda la población.

En ese sentido, un grupo de expertos forma parte del equipo médico de la empresa que impulsa la campaña.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2016, la obesidad en México era un mal sufrido por el 73 por ciento de la población adulta, cuatro de cada 10 jóvenes tienen problemas de sobrepeso y los mismo ocurre con uno de cada tres niños.

Las campañas invitando a los ciudadanos a cuidar de sus hábitos alimenticios, así como para que se activen físicamente no parecen ser suficientes como para que la prevalencia de sobrepeso y obesidad disminuya, por lo que la atención de las mismas debe atender a otros aspectos de la enfermedad.