Dan a conocer finalistas del Premio FIFA a la Diversidad 2018

La Presidenta del Conapred, Alexandra Haas, es parte del jurado

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
Premio FIFA a la Diversidad 2018
Foto: Facebook

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), dio a conocer a los finalistas de la tercera edición del Premio de la FIFA a la Diversidad, cuyo ganador se desvelará en la ceremonia de premios en Londres el próximo día 23 de septiembre.

Con este premio, la FIFA reconoce a aquellas organizaciones, iniciativas o personalidades destacadas en materia de diversidad y antidiscriminación en el fútbol. A través de esta distinción, la FIFA desea contribuir a que otros sigan su ejemplo y canalicen el poder del fútbol para acabar con las barreras.


El ganador será una de las tres siguientes instituciones:

Iniciativa Horn of Africa (Kenia)


Es un proyecto orientado a los centros escolares que ayuda a chicas adolescentes a compartir abiertamente los problemas que les afectan con personas en su misma situación. Las chicas intercambian información sobre distintas aptitudes para la vida y se crea un entorno seguro en el que aprenden unas de otras y juegan a fútbol.

El programa insignia de la organización, “Shoot to Score”, pretende apartar a los niños de las rivalidades y conflictos étnicos, ofreciéndoles espacios seguros para aprender la cultura de la no violencia a través del fútbol.

John Moriarty Football (Australia)

Esta organización, que lleva el nombre del primer futbolista indígena convocado para la selección australiana, trabaja con los niños de la comunidad aborigen. Sus principales objetivos son darles más visibilidad y ofrecerles mejores perspectivas de futuro.

Para ello intentan reforzar su autoestima frente a la discriminación; les inculcan la disciplina y la organización estructurada, fomentan la educación y les orientan profesionalmente.

Con la implementación del programa en las escuelas y la campaña durante la “Semana del Fútbol Indígena”, John Moriarty Football se ha convertido en una pieza esencial de la vida de su comunidad.

Show Racism the Red Card (Reino Unido)

Esta entidad lleva utilizando desde 1996 la popularidad del fútbol y los futbolistas para atajar el racismo y otras formas de discriminación en la sociedad, como la homofobia y el sectarismo. La campaña consiste fundamentalmente en educar a jóvenes y adultos de todas las edades y perfiles mediante educación y formación, talleres y concursos artísticos en escuelas, lugares de trabajo y en el marco de actividades desarrolladas en estadios de fútbol.

El jurado estará compuesto de once renombrados profesionales del fútbol y de la promoción de la diversidad en el deporte, incluido un representante de la organización que ganó el premio el pasado año, Soccer Without Borders (EEUU) y la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México, (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.

El Conapred manifiestó su beneplácito la terna para el Premio de la FIFA a la Diversidad 2018 respecto al cual, Alexandra Haas señaló que su participación en el jurado del premio, como titular del Conapred, permite seguir construyendo puentes para que el fútbol sea un agente de cambio, a fin de acabar con la exclusión y la discriminación en el deporte, específicamente en uno que tiene tantas y tantos seguidores en el mundo como lo es el fútbol.

Jurado completo del Premio de la FIFA a la Diversidad 2018:

Ryan Atkin (árbitro inglés)

Jefinho (internacional brasileño de fútbol para ciegos 5 contra 5)

Mary McVeigh Connor (Soccer Without Borders, E.U., ganadores del Premio de la FIFA a la Diversidad 2017)

María Sol Muñoz (miembro del Consejo de la FIFA, Ecuador)

Lydia Nsekera (miembro del Consejo de la FIFA, Burundi)

Alexandra Haas Paciuc (presidenta de CONAPRED, México)

Khalida Popal (FIFA Legend, exinternacional con Afganistán, directora de programas de la selección nacional femenina de Afganistán)

Jaiyah Saelua (internacional de Samoa Estadounidense)

Clarence Seedorf (FIFA Legend, ganador en cuatro ocasiones de la Liga de Campeones de la UEFA y ex internacional holandés)

Tokyo Sexwale (activista contra el apartheid, Sudáfrica)

Abby Wambach (ganadora de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y ex internacional de Estados Unidos)