Pide sociedad una ley que de “certeza” a Marina y Ejército

8 de cada 10 acepta que combatan al crimen organizado 

Norberto Vázquez
Nacional
Marina
Foto: Cuarto Oscuro

Ciudad de México, 10 de septiembre. La encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública muestra que 8 de cada 10 entrevistados asignaron una calificación aprobatoria de 6 o más al Ejército, de los cuales 2 de cada 3 calificaron al menos con 8. Respecto a la evaluación de la Marina, 9 de cada 10 otorgaron una calificación de al menos 6, mientras que 8 de cada 10 otorgaron una calificación mayor a 8.


Al preguntar si las tareas de combate al crimen organizado corresponden al Ejército y a la Marina, 76% de los encuestados respondieron que sí. De manera similar, 74% considera que la presencia de las Fuerzas Armadas fortalece a las otras instituciones de combate al crimen organizado.

Destaca que 74% de los entrevistados está de acuerdo con que se apruebe una ley (Ley de Seguridad Interior) que otorgue un marco legal de actuación para que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de combate al crimen organizado.


Combatir al crimen organizado es la principal actividad que deben desempeñar el Ejército y la Marina, así lo indicaron 54 y 49% de los encuestados, respecto a cada institución.

Al evaluar la actuación de las Fuerzas Armadas en cuanto al combate al crimen organizado: 54% dijo que la actuación del Ejército mexicano ha sido excelente o buena; 35% dijo que regular, sólo 11% respondió que mala o pésima. De la misma manera, 61% dijo que el papel de la Marina ha sido excelente o bueno; 33% que ha sido regular y 7% que ha sido malo o pésimo.