Mina de Sombrerete reactiva economía de la región

Luego de once años en huelga

Redacción
Política
Mina Sombrerete
Foto: Especial

Sombrerete, Zacatecas, 10 de septiembre. Luego de permanecer cerrada once años por una huelga, la mina San Martín comenzó a ser rehabilitada el pasado 21 de agosto, situación que levantó el ánimo entre los habitantes de este municipio, ya que se reactivará la economía de la región que se vio afectada por la falta de empleo.

La comunidad de Sombrerete recuerda que el conflicto laboral que inició el 30 de julio de 2007 repercutió en el crecimiento y fomento de la inversión en el estado, por lo que muchas personas incluso se vieron en la necesidad de emigrar, afectando también el tejido social.


Adrián González y María Eugenia Basurto, oriundos de este municipio, afirmaron que la huelga en la mina San Martín afectó económica y laboralmente a la región, pues las oportunidades de empleo se redujeron de manera considerable.

Coincidieron en señalar que su reapertura es bien recibida por la población, pues la contratación de personal beneficiará a un gran número de familias que tendrán un ingreso seguro para satisfacer sus necesidades, lo cual es prioritario.


“Después de que cerraron la mina hace más de once años me dedique al comercio, a vender verduras en el centro de Sombrerete, pero no me fue muy bien y eso provocó que tuviera problemas familiares”, comentó al respecto Faustino Silva Amparan.

Pero ahora está contento, pues lo recontrataron para laborar en la mina, “estoy en el área de limpieza, pero me esforzaré al máximo para alcanzar otro puesto, ya que para mí es un orgullo trabajar en la reapertura de este lugar, el cual extrañaba mucho”, afirmó.

La pintoresca localidad de San Martín, que da nombre a la mina, está situada en Sombrerete, a diez minutos de la cabecera municipal. Ahí viven no más de dos mil personas que en buen número se dedican a labores del campo, mientras que otras han instalado pequeñas misceláneas.

La mina San Martín, considerada una de las más antiguas productoras de plata, cobre, plomo y zinc de México, se descubrió en 1552 y en 1949 se estableció de manera formal.