Inaugura Imjuve encuentro de jóvenes artesanos y diseñadores

80 jóvenes de 20 estados fortalecerán sus habilidades en creación artesanal

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
ARTESANIAS FONART
Foto: Imjuve

Ciudad de México, 12 de Septiembre de 2018.- El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Maximo Quintana Haddad, inauguró la tercera edición del “Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos: Artesanos y Diseñadores”, que este año se celebra bajo el lema Construyendo Lazos.

Mediante dicho espacio, se busca fortalecer las habilidades de las y los jóvenes mexicanos, así como empoderarlos con las herramientas que les permitan llevar a cabo sus opciones productivas con base en el trabajo colaborativo sobre las industrias creativas y las relaciones horizontales entre diseñadores y artesanos.

El encuentro de personas artesanas y diseñadoras llega a donde casi ningún programa lo ha logrado porque impacta de distintas formas en la vida de las juventudes, pues pasa por el segmento creativo, por las dinámicas de los indígenas y los hablantes de lenguas maternas.

“Jóvenes Creativos es el encuentro entre la belleza y la funcionalidad. Es una síntesis virtuosa del arte y la imaginación entrelazados con objetos, vestimentas y utensilios que cumplen una función básica en nuestra cotidianidad pero que están cubiertos por el manto de belleza de los artesanos y diseñadores”, puntualizó.

De esta forma, continuó, se revaloriza el trabajo artesanal, sus técnicas y su iconografía insertándolo en nuevos mercados nacionales e internacionales, haciéndolo converger con el nuevo diseño mexicano y fortaleciendo la cultura del emprendimiento a través asesorías y apoyo a las iniciativas de la población juvenil.

“Todo esto es posible gracias al Consejo Representativo Autónomo de Justicia y Esperanza, del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Museo Nacional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, entre otros aliados”, detalló.

A todos estos actores, concluyó, nos entusiasma verlos hoy aquí, reunidos para intercambiar conocimientos teóricos y prácticos y conformar duplas para la elaboración de proyectos, sentar los pasos para su industria cultural, que promuevan la actividad artesanal y la innovación en un marco de libertad.

El Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos, realiza un recorrido itinerante que en su presente edición, cuenta con la participación de 80 jóvenes, 40 diseñadores y 40 artesanos de 20 entidades del país, que recorrerán la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca para aprender y fortalecer sus proyectos.