Se debe aprovechar dinámica turística para afirmar fortalezas

Sectur presenta el “Modelos del Talento Humano” de “Conéctate al Turismo

Ricardo Pérez Valencia
Política
SECTUR
Foto: Secretaría de Turismo

Ciudad de México, 11 de Septiembre de 2018.- El turismo se ha consolidado como un motor de la economía nacional, de desarrollo regional y de bienestar social para las familias mexicanas, por ello debemos de aprovechar esta buena dinámica para redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas, diversificar estrategias y, sobre todo, coordinarnos de una mejor manera, consideró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Al encabezar la presentación del “Modelo del Talento Humano” de la Plataforma “Conéctate al Turismo”, el titular de la Sectur explicó que mantener y potenciar el desempeño del turismo está relacionado, principalmente, con nuestra capacidad para generar en todos los agentes del sector una mayor sinergia.

En la sede de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), el titular de la Sectur resaltó que para alcanzar ese bienestar ha sido necesario impulsar sectores como el turístico, el cual en 2017 ha tenido uno de sus mejores años, con 41 millones de visitantes, lo que ha llevado a México a ser el sexto país más visitado del mundo.

“Y en términos de ingresos México lo ha hecho mejor, porque no solo se trata de cuántos turistas nos visitan, sino cuánto gastan, y en eso somos la quinceava economía, recordando que éramos el lugar 22 hace cinco años”, dijo.

De la Madrid Cordero, destacó que el objetivo del sector y de otros rubros del gobierno federal debe ser la creación de más empleos, dignos y bien remunerados.

Recordó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya son 4 millones 100 mil mexicanos los que viven de manera directa del turismo, y según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), por cada empleo directo se genera uno y medio indirecto, es por eso que más de 10 millones de mexicanos viven de manera directa o indirecta de este sector.

“Lo que hemos hecho bien todos es darle más visibilidad al turismo como uno de los principales motores de la economía y por eso cada vez se le debe apostar más. México tiene vocación para el turismo, por su historia y su geografía; somos importantes en materia comercial y por ende de turismo”, recalcó el titular de la Sectur

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, señaló por su parte que desde su confederación se trabaja en la capacitación humana para tener personal que ofrezca servicios de calidad en la industria turística, “porque de poco sirve tener el mejor destino, sino tenemos quien lo opere”.

Recordó que el buen servicio al turista está vinculado al éxito, y por ello, en la Concanaco llevan a cabo programas de capacitación del personal en todo el país, para alcanzar los mayores estándares de competitividad y de esta manera los trabajadores tengan oportunidad de percibir mayores ingresos.