Inauguran muestra de Gabriel Orozco en Nueva York

El montaje en la galería Marian Goodman recoge la influencia asiática en su trabajo

Redacción
Todo menos politica
Gabriel Orozco
Foto: Notimex

Nueva York, 13 Sep.- La galería Marian Goodman de Nueva York abrió hoy al público la primera exposición de Gabriel Orozco desde que hace cuatro años este artista mexicano fincó su residencia en Asia, con tres series de esculturas y media docena de pinturas al témpera.

La muestra, disponible al público hasta el 27 de octubre, muestra las influencias que han tenido en Orozco (Veracruz, 1962) sus estancias en Bali, Indonesia, y en Tokio, con constantes viajes a México, pasando por Nueva York y París.

“Llevo cuatro años viviendo en Asia. Estoy en Japón y en Bali, donde ahora estoy trabajando piedra caliza. He estado mucho tiempo ahí y viajando mucho a México. De alguna manera, esta exposición muestra eso”, indicó Orozco.

En entrevista, Orozco explicó que en la comunidad de Ubud, un importante centro artesanal en Bali, creó en un taller cercano a su vivienda la serie de esculturas en piedra caliza, de unos 30 por 30 centímetros.

Mientras tanto, en México elaboró esculturas con piedras volcánicas tezontle y recinto. De menor tamaño, son algunas piezas creadas en mármol negro.

“Creo que se refleja en esta exposición esa combinación entre el trabajo de escultura que hago con varios materiales mientras viajo por el mundo. En este caso creo que se nota la conexión con Bali, México y Tokio”, aseguró.

Asimismo, el artista continuó desarrollando su célebre serie de pinturas al témpera, compuestas por diseños geométricos cromáticos que oscilan entre lo figurativo y lo abstracto.

De acuerdo con Briony Fer, curadora e historiadora del arte, la relación de Orozco con la geografía es difícil de precisar. Señaló que su obra no universaliza ni presenta una estética localizada o versiones distintas de una pieza influidas por su lugar de producción.

“Las series se bifurcan, aludiendo a las condiciones específicas de su fabricación, aunque también comparten un lenguaje geométrico formal. Es difícil precisar a dónde pertenecen”, apuntó Fer en un comunicado difundido por la galería.

Después de su primera exposición en 1983, la obra de Orozco ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales en algunos de los recintos más relevantes del mundo, como el Museo de Arte contemporáneo de Los Ángeles y el Museo del Palacio de Bellas Artes, en México.

A finales de 2009, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) organizó una gran retrospectiva de la obra de Orozco. La retrospectiva viajó además al Kunstmuseum de Basilea, Suiza, al Centro Pompidou de París y al Tate Modern, de Londres.