Equidad en los servicios de salud, la meta

Se debe cuidar y fortalecer la relación médico-paciente.

Redacción
Todo menos politica
Salud
Foto: SSa

México, 13 de septiembre. Es momento de intentar un nuevo diseño de servicio nacional de salud, en el que no sea la condición laboral la que determine el tipo de atención médica para la población, afirmó el titular del Ramo, José Narro Robles.

En la actualidad, comentó, la condición laboral determina el tipo de servicios de salud, porque quienes trabajan en la iniciativa privada tienen derecho al IMSS, quienes laboran en el gobierno tiene ISSSTE, si es por cuenta propia, tienen Seguro Popular, si lo desean adquieren un seguro de gastos médicos mayores o recurren al gasto de bolsillo.

Al dictar la conferencia Experiencias en el ejercicio de la ética y bioética, en el Centro Médico ABC, propuso modificar el sistema, para responder a las necesidades actuales y seguir cumpliendo con el Artículo 4 Constitucional del derecho a la salud.

Durante la magistral, el Secretario Narro Robles se refirió a los retos en la materia, como la atención geriátrica. En 2050, casi uno de cada cuatro mexicanos tendrá 60 años o más, lo que aumentará la necesidad de contar con servicios de geriatría y gerontología.

En ese contexto, subrayó Narro Robles, se debe cuidar y fortalecer la relación médico-paciente y la relación de los familiares del paciente con el conjunto de los trabajadores de la salud.

Puntualizó que ese es el objetivo de la bioética, por lo que es necesario mantener el comportamiento ético de los profesionales de la medicina, como se ha promovido a lo largo de la historia del ejercicio médico, cuyos principios son hacer el bien y un poco más por los pacientes.

En esta tarea, destacó la labor de las 30 Comisiones Estatales de Bioética, las cuales contribuyen al desarrollo de normas éticas y asesorías para la atención, investigación, legislación, política pública y docencia en salud en los estados.

También habló de los retos en el ámbito de la bioética, como son la voluntad anticipada, la dignidad de los últimos días y la muerte asistida.

Cabe señalar que la bioética busca armonizar la práctica de la medicina y el desarrollo en salud, con la protección de los derechos fundamentales de las personas.

Al término de la ceremonia, el Secretario de Salud, José Narro Robles, entregó un reconocimiento al Presidente del Comité Hospitalario de Bioética del Centro Médico ABC, Bernardo Tanur, por su labor en la consolidación de los Comités Hospitalarios de Bioética en estas unidades privadas.