Descubren en Sudáfrica el dibujo más antiguo del mundo

Habría sido creado hace unos 73 mil años

Redacción
Todo menos politica
Dibujo más antiguo.
Foto: AP

Londres, Inglaterra, 13 de septiembre. Trazos abstractos de crayón rojo ocre sobre una piedra, que fue hallada entre escombros acumulados en el suelo de una cueva sudafricana, serían el dibujo más antiguo conocido hasta ahora, el cual habría sido creado hace unos 73 mil años.

Un equipo de arqueólogos que trabajan en la cueva de Blombos, en el sur del país africano, aseguran que este es el ejemplo más antiguo del arte visual que los primeros humanos comenzaron a experimentar en algún momento de la Edad de Piedra.

Explican que gente prehistórica (Homo sapiens) vivió en la cueva hace entre 100 mil o 72 mil años y excavaciones previas ya habían indicado que era un grupo artístico, pues se hallaron cuentas a partir de conchas de caracol de mar, así como trozos de hueso y de ocre, un mineral de arcilla rico en óxido de hierro.

Los arqueólogos encontraron indicios de que los antiguos habitantes de Blombos eran pintores entusiastas, ya que descubrieron un antiguo “kit de herramientas artísticas”, que incluía un par de caracoles grandes que contenían residuos de una pintura rica en ocre.

Con este nuevo hallazgo, publicado en la revista británica Nature, los investigadores saben que a los habitantes de las cavernas de la Edad de Piedra también les gustaba dibujar.

En el sitio, el arqueólogo Christopher Henshilwood, de la Universidad de Bergen, Noruega, y sus colegas encontraron un guijarro de cuatro centímetros de largo cruzado con nueve líneas, las cuales parecen haber sido dibujadas con un crayón ocre, en lugar de pintadas en la superficie.

La obra de arte les ha dado a los investigadores su primera idea de cómo los habitantes prehistóricos de la cueva Blombos usaban el ocre como pigmento.

“Con el kit de herramientas reconstruimos cómo se fabricaba la pintura, pero sabíamos muy poco para qué se usaba”, dice Henshilwood y agrega que “con este objeto podemos, hasta cierto punto, estudiar el producto final”.

Debido a que es una pieza incompleta, los investigadores estiman que el guijarro (piedra redondeada y lisa) fue alguna vez parte de una piedra de afilar más grande, aunque desconocen de qué tamaño, y que el dibujo podría haber cubierto originalmente la mayor parte de la superficie lisa de trituración.

Francesco d’Errico, arqueólogo de la Universidad de Burdeos, Francia, y miembro del equipo, dice que las líneas de lápices de trama cruzada son una reminiscencia de los patrones grabados en los objetos encontrados previamente en la cueva.

“Los trazos se reprodujeron con diferentes técnicas en diferentes medios”, señala d’Errico y destaca que esto sugiere que tuvo importancia simbólica, aunque el significado se desconoce.